El Comercio

El Comité de Regiones advierte de la «fractura» de la Unión Europea por la crisis de los refugiados

Decoster y Martínez durante su comparecencia.
Decoster y Martínez durante su comparecencia. / Efe
  • Más de setenta expertos europeos debaten en Oviedo sobre las políticas de asilo y migración

El presidente de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex) del Comité de las Regiones, François Decoster, ha alertado hoy del riesgo de "fractura" existente entre los estados miembros de la Unión Europea en el tratamiento de la crisis de los refugiados. Decoster ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo, donde la Civex celebra una reunión para abordar, principalmente, la política migratoria.

En este encuentro, que reúne en Asturias a más de setenta expertos, se han presentado enmiendas sobre el posicionamiento de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema común de asilo, las políticas respecto a menores acompañados, las sanciones para aquellos países que no cumplen con lo que les corresponde en materia de inmigración, el marco de asociación con terceros países y la integración de los ciudadanos de terceros países.

El también alcalde de Saint-Omer ha precisado que hace una par de años había una política de solidaridad en el seno de la UE sobre el tratamiento de los flujos migratorios pero ahora, ha subrayado, existen "discrepancias" en cuanto a la aplicación de las medidas a tomar sobre la inmigración en el continente. Para Decoster, "es hora de que la UE, en base de las propuestas ambiciosas de Civex, tome por fin las medidas adecuadas para resolver esta crisis para que las entidades locales y regionales no sufran las consecuencias de esta inacción".

La Comisión plantea la organización de una política común y solidaria ante el flujo migratorio que está afectando a las regiones europeas, sobre todo a los territorios del este y suroeste de Europa, ante el flujo migratorio procedente especialmente de los conflictos bélicos en Siria, Irak o Afganistán, y la situación de algunos países africanos. En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones calcula que más de 1,2 millones de migrantes llegaron a Europa por mar en 2015 y casi 35.000 lo hicieron por tierra (unas cifras que no incluyen a los que llegaron a Europa de manera clandestina), lo que contrasta con los 280.000 personas que accedieron al viejo continente en 2014.

Decoster cree que se puede llegar a un encuentro para consensuar las divergencias entre los que buscan una solución en el origen del conflicto de los flujos migratorios, como piden los países del Este de la UE, y la apuesta por el apoyo, como demanda los estados del sur. "Se puede encontrar una solución de compromiso siempre y cuando se entienda bien la situación que representa la llegada de emigrantes", ha afirmado el presidente de la comisión, que ha recalcado que las regiones afectadas "no tienen elección, ya que siempre tienen que actuar ante la llegada de refugiados a sus territorios".

Los documentos de trabajo redactados hoy por los integrantes de la Comisión de los 28 países miembros de la UE tendrán que ser refrendados antes de final de año por el Comité de Regiones, antes de presentarse como documento consultivo a la UE.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado y miembro del Comité de las Regiones, Guillermo Martínez, ha destacado la importancia de esta reunión para Asturias, que "consolida y supone un hito en la estrategia europea de la región al haber permitido recuperar su presencia en las instituciones comunitarias y en los principales foros y ámbito en los temas que implican al Principado".

Martínez ha resaltado la importancia de la realización de esta jornada pocos meses después de la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y del "delicado momento que atraviesa la Unión Europea ante el alejamiento de un sector de la población de este proyecto de gobernanza común y cohesión territorial que representa la Unión Europea".