El Comercio

Javier Fernández: «Urge superar el bloqueo político en España»

Javier Fernández (centro) conversa con el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui al inico de la sesión de hoy.
Javier Fernández (centro) conversa con el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui al inico de la sesión de hoy. / Efe
  • El presidente del Principado reclama medidas para hacer frente a la crisis «más grave» de la Unión Europea durante la comisión del Comité de las Regiones que se celebra en Oviedo

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado hoy que urge tomar medidas para hacer frente a la crisis "más grave" que está sufriendo la Unión Europea desde su formación y evitar un fracaso que derivaría hacia el "populismo y el imperio de los nacionalistas".

En estos términos se ha pronunciado durante la inauguración de la conferencia monográfica sobre gobernanza y derechos ciudadanos en la Unión Europea que se enmarca en la 10ª reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Exteriores del Comité de las Regiones que se reúne desde ayer en Oviedo. "Sería una paradoja que, cuando la cibernética globaliza la realidad, Europa recuperase las fronteras, aunque es cierto que ya estamos edificando muros y extendiendo alambradas que parece preludio de trincheras", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado, no obstante, que la cancelación del proyecto comunitario "no está escrita" y ha exigido la puesta en marcha de medidas concretas que "repercutan en la vida real de las personas".

Las primeras, ha remarcado, deben ir dirigidas a reforzar y ampliar el Estado del bienestar y a recuperar la condición social de Europa.

También ha manifestado la necesidad de favorecer la participación de los europeos, porque, en su opinión, "la desconexión" entre ciudadanos e instituciones es la "brecha por la que se cuelan el populismo y el euroescepticismo". "Estamos obligados a reaccionar para que no cunda la crisis de confianza en el proyecto europeo", ha agregado antes de exigir a las autoridades de la UE que ofrezcan con rapidez una "solución justa" antes el desafío migratorio.

Por otro lado, Fernández ha señalado que tras el "brexit" británico el proyecto comunitario está "realmente débil" y "no aguantaría otro embate semejante".

Respecto a la situación nacional, ha afirmado hoy que España tiene la "urgencia" de "superar el bloqueo político" para que las instituciones democráticas "funcionen y respondan a su razón de ser".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que si las instituciones "son inútiles o se perciben como inútiles, pierden sentido" al mismo tiempo que ha advertido de que en España y en La Unión Europea se "está echando el tiempo encima". "Hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde y los daños resulten irreparables", ha aseverado en su intervención.

En la inauguración también ha participado el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, quien ha advertido de que una de las razones de la crisis del proyecto europeo es el auge de los nacionalismos que deben combatirse con una Europa "unida" que construya un proyecto de futuro.

"El discurso nacionalista nos llevará a la catástrofe", ha apuntado antes de animar a vencer el "derrotismo" que se ha instalado en Europa, en parte, por cuestiones como el "brexit" británico.

Jáuregui ha manifestado que el modelo europeo se va a reformular a partir de la negociación de la salida del Reino Unido y se establecerá un nuevo marco de cooperación con el resto de Estados.

Por su parte, el director general adjunto a la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha asegurado que no se podrá superar la crisis si no se realiza a través del empoderamiento de la ciudadanía.

Para vencer el momento "existencial" en el que se encuentra la Unión Europea, con el desafío migratorio y el auge de los populismos, ha afirmado que es fundamental dar un mayor protagonismo a los ciudadanos a través de un trabajo efectivo de las administraciones.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, también ha defendido en su intervención la puesta en marcha de herramientas de participación para dar mayor protagonismo a los europeos en la agenda política.

Por último, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha destacado la necesidad de una Europa "unida y fuerte" que sea capaz de dar respuesta "con altura de miras" a la crisis humanitaria.