El Comercio

Fernando Lastra: «El PSOE obtuvo un mal resultado y no reconocerlo es inútil»

  • El portavoz del PSOE en la Junta General considera que gallegos y vascos han apostado por «la continuidad, la estabilidad política y la gobernabilidad»

El portavoz del PSOE en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha considerado hoy que el resultado de las elecciones en Euskadi y Galicia refleja que los votantes optaron por aquellas opciones que garantizaban "la continuidad, la estabilidad política y la gobernabilidad". En declaraciones a los periodistas, Lastra ha señalado que, analizando el punto de vista de los electores en ambas comunidades, parece claro que identificaron esos conceptos como "un valor" y apoyaron las opciones "más cercanas a ese punto de vista".

"Trato de interpretar lo que pudieron pensar los electores para mantener su voto y su opción favorable hacia aquellos que representaron continuidad, estabilidad política y gobernabilidad. El elector puede pensar si eso le parece razonable, si cree que es un valor que haya estabilidad, rigor y que nos ocupemos de lo que tiene que ver con la recuperación económica y el empleo", ha añadido.

No obstante, Lastra ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias que ambos resultados tendrán tanto a nivel de política nacional como en el ámbito interno del PSOE, cuyos órganos de dirección deberán analizarlos "y lo harán".

Para Lastra, el PSOE obtuvo ayer "un mal resultado y no reconocerlo es un ejercicio absolutamente inútil" en unas elecciones en las que hay unos ganadores "objetivos" que son el PP en Galicia y el PNV en Euskadi, pero en los que ha advertido de que "no hay perdedores de clase a y b" dado que todos concurren "para ganar".