El Comercio

Mercedes Fernández insta al PSOE a «reflexionar» tras los resultados electorales para desbloquear la situación en España

Mercedes Fernández insta al PSOE a «reflexionar» para desbloquear la situación en España
  • «Ni vascos ni gallegos han confiado en los socialistas», ha recalcado la presidenta de los populares asturianos

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho que espera que los resultados de las elecciones gallegas y vascas hagan "reflexionar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a todo su partido, de forma que "modifiquen su posición de bloquear el gobierno de España". "Ni vascos ni gallegos han confiado en los socialistas", ha declarado Mercedes Fernández tras seguir la evolución de la noche electoral en la sede del partido en Asturias.

Así, la política asturiana confía en que los socialistas, tras los resultados de Galicia y Euskadi, "desbloqueen" la situación política en España y dejen de "someter" a los ciudadanos a un gobierno en funciones mientras el país "pierde oportunidades".

Mercedes Fernández ha celebrado la victoria "rotunda" de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y ha dicho que servirá para llevar "empleo y prosperidad" a los ciudadanos de esa comunidad autónoma. En cuanto a Euskadi, ha dicho que los retos del PP eran otros, porque había "muchas dificultades". No obstante, ha calificado de positivos los resultados y ha dicho que Alfonso Alonso ha sabido mantener "lo que había".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Luis Venta, ha señalado que en Galicia los electores han refrendando las políticas que aplica el PP y respecto País Vasco, ha dicho que el PP no ha tenido un resultado bueno: "Hemos salvado el tipo", ha apuntado, aunque ha considerado que la situación política en el País Vasco es "complicada".

No obstante, ha manifestado que también en Euskadi ha ganado la moderación porque el PNV es un partido "moderado". Luis Venta ha querido hacer una lectura de los resultados en clave nacional y ha dicho que tanto gallegos como vascos han demostrado que no quieren posiciones como la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que está "impidiendo un gobierno". Venta confía en que el "revés" que han sufrido en las urnas haga "reflexionar" a los socialistas.