El Comercio

Junts pel Sí eleva el tono: «Al PP le dan más miedo las urnas que las armas»

vídeo

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull. / Foto: Alejandro García (Efe) | Vídeo: Europa Press

  • Jordi Turull llama a apretar filas en el "conflicto" contra el Estado

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha emplazado esta mañana al independentismo a cerrar filas y reforzar la unidad para poder culminar el proceso en los próximos doce meses.

Un año después de la victoria secesionista en las elecciones autonómicas del 27-S y un día antes de la moción de confianza a la que se someterá mañana Carles Puigdemont, Turull ha reclamado al independentismo “mentalidad de conflicto” para responder desde la unidad los “ataques del Estado”. “El Estado español sólo nos ofrece la resignación como camino y la amenaza como bandera”, ha dicho. “En los próximos meses intentarán con lo que sea, como ya lo han hecho, dividirnos, desprestigiarnos o atemorizarnos", ha advertido. Y ha ido más allá y ha criticado al PP por haber negociado en su día “con los de las armas" (ETA) y no lo haga ahora con los independentistas catalanes para acordar un referéndum. A su juicio, el Gobierno del PP tiene “más miedo a las urnas que las armas, porque con los de las armas se sentó a negociar”, ha rematado.

Para Jordi Turull, la cuestión de confianza debe ser vista como "una oportunidad para dar el impulso” al proceso en su tramo final". A su entender el proceso soberanista está hoy un año después "allí donde dijimos que sería" y "ninguna amenaza de ningún tribunal nos ha parado". "Nos proponemos algo de sentido común como es obedecer el mandato democrático que culminará con la independencia de Cataluña", ha concluido en una conferencia en el Fórum Europa.