El Comercio

Pedraz investiga a López Negrete y Bernad por apropiación indebida de los afectados de Afinsa

Virginia López Negrete.
Virginia López Negrete. / Efe
  • El juez acepta la inhibición de un juzgado de Madrid horas antes de que la declaración de la abogada en la Audiencia Nacional

El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, y la abogada del pseudosindicato, Virginia López Negrete, están imputados desde ayer ante la Audiencia Nacional también por un delito de apropiación indebida por supuestamente haberse repartido entre ambos 109.600 euros del dinero pagado por los afectados de Afinsa. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aceptó el lunes la inhibición del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid que investigaba a Bernad y López Negrete. Una decisión que ambos, no obstante, pueden aun recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El auto de Pedraz, que ya ha pedido las actuaciones al juzgado de Madrid, se conoce solo horas antes de que López Negrete declare ante la Audiencia Nacional por su supuesta participación en la trama de extorsión de Ausbanc-Manos Limpias.

El juez de la Audiencia Nacional, en su auto en el que admite la inhibición, da por buenos los argumentos de la Fiscalía, que sostenía que “resulta evidente que el enjuiciamiento conjunto de los distintos hechos cometidos por los miembros de la organización criminal investigada, resulta imprescindible para la adecuada determinación de las responsabilidades y la mejor valoración de las circunstancias de los hechos”.

López Negrete resultó imputada en el sumario de Ausbanc no por su participación en el supuesto intento de chantaje a la infanta, sino por los mails recopilados por la Udef en la sede de Ausbanc que revelaban su participación en las presiones a un alto cargo del BBVA.