El Comercio

Wenceslao López: «No es momento ni de congreso ni de primarias»

Wenceslao López, regidor de Oviedo.
Wenceslao López, regidor de Oviedo. / E. C.
  • El alcalde de Oviedo subraya que «las decisiones de los votos tienen que ir a misa»

  • Adriana Lastra replica a los críticos: «En el fondo, todo es muy sencillo. Lo que digan nuestro militantes»

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha criticado este miércoles la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de convocar primarias y un congreso del PSOE en los próximos meses. A juicio del primer edil ovetense, "no es momento ni de congreso ni de primarias, sino de resolver los problemas de gobernanza del país".

Así lo ha afirmado López en el acto de inauguración de la escultura conmemorativa en homenaje a Luis Adaro y Jerónimo Ibrán en los jardines de la Escuela de Ingeniería de Minas. A preguntas de los periodistas sobre la formación de gobierno en España, ha defendido que "cuando la ciudadanía vota, es quien manda, y las decisiones de los votos tienen que ir a misa". Esto responde, ha dicho, a la interpretación de los valores del socialismo "del siglo XXI". Sobre la crisis interna del PSOE no ha querido decantarse entre la líder andaluza, Susana Díaz, o el secretario general, Pedro Sánchez. "Los personalismos son peligrosos y malos", ha subrayado.

López ha constatado además que el PSOE tiene "un grave problema" como partido, que arrastra "desde hace diez años". A su juicio, el PSOE "no es capaz de conectar con la ciudadanía". "Si estoy aquí es porque hace cuatro años di un paso adelante al entender que hacía falta aportar personalidad, ideas y rigor al PSOE porque llevamos más de una década en una situación crítica", ha aseverado.

Hoy en día, ha afirmado, el PSOE es "imprescindible" en el país para que haya una gobernanza. "Tenemos una mayor obligación, tratar de que el PSOE siga siendo lo que fue, porque España necesita de nuestra aportación, experiencia, conocimiento y rigor político", ha afirmado.

De este modo, López se suma a la opinión manifestada este martes por el líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, quien afirmó ante los medios de comunicación que la propuesta de Sánchez estaba "fuera de lugar" y era "extemporánea".

Por otro lado, el alcalde ovetense ha negado que la ruptura de pactos entre el PSOE y Podemos en otras comunidades autónomas pueda repercutir en el Consistorio de la capital puesto que "no hay ningún problema en Oviedo".

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha manifestado este miércoles en su cuenta de Twitter que la última palabra en las decisiones del partido socialista la tienen los militantes. "En el fondo todo es muy sencillo: lo que digan nuestro militantes". Adriana Lastra, en las elecciones generales de 2015, encabezó la lista al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista Obrero Español en el Principado de Asturias y fue elegida diputada.

La responsable socialista asturiana ha respaldado así la intención del secretario general del partido, Pedro Sánchez, de convocar un congreso federal y primarias en el mes de octubre.