El Comercio

Llamazares pide a Fernández que compagine su «baronía con la presidencia del Principado»

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares. / Efe
  • El portavoz de la coalición señala que IU «no es partidaria de conjuras palaciegas como la que se ha vivido»

  • Emilio León señala que la posible presidencia de la gestora de Javier Fernández «no va a contribuir en lo más mínimo a la situación de la ciudadanía asturiana»

El portavoz parlamentario de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha manifestado este jueves que a IU "le preocupa" la situación del PSOE y ha exigido a Javier Fernández que compagine la "baronía en el partido con la presidencia del Principado y la recuperación del liderazgo necesario en Asturias para lograr una mayoría estable de la izquierda".

Llamazares, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, ha indicado que la situación interna de los socialistas es "preocupante" porque IU "no es partidaria de conjuras palaciegas como la que se ha vivido" y menos aún "en un momento importante para la izquierda".

Ha añadido Llamazares que lo más preocupante es la salida a esa situación, ya que puede ser una salida positiva para permitir un gobierno de progreso y regeneración, o una salida para complacer al Gobierno de Rajoy y contribuir al continuismo de "un gobierno degradado y agónico del PP". "Esa salida a la situación tendría consecuencias en la izquierda y consecuencias en Asturias, así que esperamos que eso no ocurra", ha indicado Llamazares que ha añadido que al margen de que Javier Fernández ocupe o no la presidencia de una supuesta gestora, lo necesario es que "recupere la iniciativa y el liderazgo se ha diluido aún más en los últimos meses con su papel de barón del PSOE".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos en Asturias, Emilio León, ha manifestado que a su partido lo que realmente preocupa es "la situación del Principado y no la situación interna del PSOE" y por tanto considera que "el que Javier Fernández sea o no presidente de una gestora no va a contribuir en lo más mínimo a la situación de la ciudadanía asturiana".

Emilio León ha lamentado que haya formaciones en Asturias que estén más preocupadas de lo que ocurre en el PSOE que de la marcha de la región y ha indicado que la situación interna del PSOE "no condiciona en absoluto las relaciones y negociaciones" que Podemos tiene con los socialistas en Asturias. Ha insistido, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, en que en estos momentos lo que Asturias necesita es "un presidente" y por lo tanto esto es lo que preocupa a Podemos en el Principado, más allá de las crisis internas.

"Yo creo que a partir de ahí el presidente de Asturias ya tiene bastantes dificultades para llevar adelante el liderazgo de la región y si es capaz o no de compatibilizarlo o no con otras responsabilidades le corresponde valorarlo a él", ha insistido Emilio León. "Lo que pasa en Asturias se decide en Asturias y en modo alguno lo que ocurre en el 'Juego de Tronos' a nivel estatal me interesa lo más mínimo", ha reiterado el portavoz parlamentario de la formación morada