Borrar

El Principado dice que cumple escrupulosamente la ley ante la petición de Podemos de medidas contra ALSA

El consejero de Presidencia respondió así tras ser preguntado por Daniel Ripa si estaba prevista alguna actuación después de las informaciones que aluden a que la familia Cosmen, propietaría de la empresa de transporte, alberga «cuentas en paraísos fiscales»

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de septiembre 2016, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Martínez, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo del que forma parte cumple escrupulosamente la ley en todo lo referente a la contratación de empresas. Martínez se ha pronunciado en esos términos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) tras ser preguntado por el diputado de Podemos Daniel Ripa sobre si tenía previsto tomar alguna medida ante las informaciones que apuntan que la familia Cosmen, propietaria de Automóviles de Luarca S.A. (ALSA), que tiene varios contratos con el Principado, alberga "cuentas en paraísos fiscales en Bahamas".

El dirigente asturiano ha dicho que la ley marca los casos en los que está prohibido que la Administración pública contrate con empresas, siempre tras una sentencia judicial condenatoria. Ha defendido la presunción de inocencia y ha retado a Ripa a que acuda a Fiscalía o a la Agencia Tributaria si está tan seguro de sus acusaciones. Corrupción también es mentir y traficar con la indignación de la ciudadanía", ha dicho Martínez a los diputados de Podemos. Según el dirigente asturiano, tanto Podemos como el Gobierno puede tener una opinión "moral" sobre lo que es o no aceptable, pero ha recordado que "hay una ley que hay que cumplir".

Ha sido el diputado regional de Podemos y secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, el que ha preguntado al Gobierno asturiano. "Nos gustaría saber qué medidas van a adoptar en este y otros casos de evasión fiscal", ha señalado el responsable de la formación morada en el Principado. Ha recordado que en 1994, cuando el actual diputado nacional Antonio Trevín era presidente del Principado, el Gobierno asturiano concedió la medalla de plata a la familia Cosmen. En ese momento, ha dicho, ya "contaban con sociedades off-shore en paraísos fiscales".

"No es el primer escándalo fiscal de la familia Cosmen, dado que una de las sociedades en donde tienen participación ANCA Corporate, fue el pasado año una de las 10 empresas como mayor deuda con Hacienda de España. El fisco español les reclama desde 2011 millones de euros por una compraventa irregular de terrenos en La Manjoya.

La familia Cosmen era propietaria también de Jovellanos XXI, la constructora que impulsó el Calatrava en Oviedo y cuyo rescate, fruto de los contratos firmados con el PP, implicaría un pago de 25 millones de euros por el Ayuntamiento", ha explicado Ripa.

Guillermo Martínez también ha tenido que responder a otra pregunta de Podemos sobre si tenía conocimiento de si por parte del gerente de la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), José Ángel Jódar Pereña, se pudo incurrir en alguna causa de incompatibilidad. El consejero ha dicho que no hubo incompatibilidad, pero si que incumplió la obligación de abstenerse a la hora de adjudicar dos contratos menores a una empresa a la que había pertenecido en el pasado. Por ello, el alto cargo será sancionado con un "apercibimiento", que es lo que marca la ley, según ha dicho Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios