El Comercio

Jesús Gutiérrez pide que una gestora se haga cargo del PSOE hasta un congreso federal

Jesús Gutiérrez.
Jesús Gutiérrez. / Álex Piña
  • El secretario de Organización de la FSA aboga por evitar el vacío de poder y elogia las virtudes de Javier Fernández como posible presidente de la gestora, aunque aclara que éste '«no se ha ofrecido ni se ha postulado»

El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, se ha mostrado esta mañana absolutamente a favor de que la situación de conflicto que se está viviendo en el PSOE a nivel federal se solvente con la convocatoria de un congreso, pero que hasta que el Comité Federal pueda convocarlo, se ponga al frente del partido a una comisión gestora, contra el criterio de Pedro Sánchez, que aboga por la convocatoria inmediata de primarias y de un congreso extraordinario.

Jesús Gutiérrez indicó que ''cualquier miembro de una ejecutiva municipal o regional sabe que esto es cierto: En cualquier órgano de dirección, cuando dimite la mitad más uno de la ejecutiva o el secretario general, automáticamente se nombra una gestora. En los artículos 69 y 70 de nuestros estatutos se explica que la nombra la ejecutiva regional de acuerdo con la nacional, y que a esa gestora se le dará un cometido y un espacio temporal, y que ello deriva en un congreso'' a continuación. Pero subrayó que en el caso de la Ejecutiva Federal ''no hay una estructura superior'', por lo que ''ante este vacíio de poder, quien tiene que llevar las riendas es el Comité Federal, su mesa. Y claro que tiene que convocar un congreso, pero los meses que pueden pasar mientras tanto, ¿quién dirige el partido? Ha de ser una gestora.

Y puso el ejemplo más reciente a nivel estatal: ''Cuando dimitió Joaquín Almunia, el Comité Federal nombró una gestora''. Lo contrario, instar a urgir los plazos y convocar un congreso de forma inmediata es, en su opinión, ''retorcer los estatutos y poner al partido en una situación límite'' para la que insistió en varias ocasiones que la solución puede pasar por acudir al ''juzgado''. Y fue aún más directo en sus críticas a Sánchez: ''Cuando hay una dimisión de la mitad más uno, tiene que dimitir la ejecutiva en bloque, en el caso de la Ejecutiva Regional. ¿Qué diferencia hay en la nacional? Si esto ocurriese aquí, Javier Fernández tardaría lo que tardaría en recoger su chaqueta en irse. Y yo hubiese hecho lo mismo cuando era secretario general en Mieres. Eso es lo normal''.

Respecto a la posibilidad de que sea finalmente el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, quien se ponga al frente de la gestora, como proponen parte de los barones socialistas, Jesús Gutiérrez anotó que ''suenan nombres, cierto. Eso responde a que Javier Fernández responde a un determinado perfil, es honesto y veterano. Tiene colmadas sus aspiraciones políticas. Ha sido un referente hasta el día de hoy.

Yo no estoy en los sitios donde se toman esas decisiones, pero le garantizo que Javier Fernández ni se ha ofrecido ni se ha postulado, porque trabajo tiene aquí bastante.

Es normal, es moderado y podría poner paz y cordura'' en un momento en el que la gestora podría tener que decidir un cambio en la postura del PSOE respecto a una posible investidura de Mariano Rajoy.