El Comercio

Jesús Gutiérrez, en la sede de la FSA.
Jesús Gutiérrez, en la sede de la FSA. / JORGE PETEIRO

Gutiérrez: «No se puede retorcer los estatutos para mantenerse en el poder como sea»

  • El secretario de Organización de la FSA cree que la crisis del partido puede acabar en los tribunales y considera que Javier Fernández, al frente de una gestora, traería «paz y cordura»

El secretario de Organiación de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, indicó ayer que el PSOE está dando «un espectáculo lamentable desde cualquier punto de vista». Admitió que todos los implicados son «algo responsables, sobre todo los dirigentes. Pero unos más que otros».

Y ahí fue donde Gutiérrez, en una entrevista en Radio Asturias, comenzó a dejar clara la que se presenta como la postura oficial de la FSA, diáfanamente contraria a la del equipo de Pedro Sánchez: «La FSA está en la postura del PSOE desde hace 137 años, no solo en los estatutos, sino en su interpretación histórica. No se puede retorcer los estatutos para mantenerse en el poder como sea», sentenció. Y se atrevió a pronosticar que «si alguien se niega a respetar los estatutos, habrá que ir al juzgado», una idea que repitió ayer en varias ocasiones a lo largo de su intervención.

En su opinión, los artículos 69 y 70 de los estatutos del PSOE avalan que cuando dimita la mitad más uno de una ejecutiva socialista, de forma automática se nombre una gestora «con un cometido y un espacio temporal, y eso derivará en un congreso». Admite Gutiérrez que eso está previsto para los casos en que haya una crisis en las federaciones, y que en el caso de la Ejecutiva Federal «no hay una estructura superior» que avale la formación de dicha gestora. En todo caso, y «ante el vacío de poder» que supone que el mandato de una Ejecutiva esté, como defiende Gutiérrez para la que preside Sánchez, agotado, «una gestora debe dirigir el partido en los meses que pueden pasar hasta que se celebre el congreso».

Para reforzar esa lógica, Gutiérrez recordó que «cuando dimitió Almunia, el Comité Federal nombró una gestora», y alertó: «Lo otro es retorcer los estatutos y poner al partido en una situación límite».

Quiso el secretario de Organización afear la postura de Pedro Sánchez, al mantenerse al frente de lo que queda de Ejecutiva Federal: «En una ejecutiva regional, si dimite la mitad más uno de los miembros, tiene que dimitir la ejecutiva en bloque; ¿qué diferencia hay en la nacional? Si esto ocurriese en Asturias, Javier Fernández tardaría en irse lo que tardase en recoger su chaqueta». Y del secretario general de los socialistas asturianos siguió hablando su número dos, al explicar que si su nombre ha sido propuesto por los críticos para estar al frente de la hipotética gestora es porque «responde a un determinado perfil, es honesto, es veterano, tiene colmadas sus aspiraciones políticas y ha sido un referente hasta hoy», si bien añadió que «le garantizo que Javier Fernández ni se ha ofrecido ni se ha postulado, porque trabajo tiene aquí bastante». Ello, sin resistirse a insistir: «Es normal que le propongan, es moderado y podría poner paz y cordura».

«No hay gestora»

Por su parte, la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, se ciñó «al rigor de los estatutos del partido, que dicen que cuando dimite la mitad mas uno de la comision ejecutiva federal, ésta tiene que convocar un comité federal extraorinario que convoque un congreso». O lo que es lo mismo, en su opinión: «Ni hay gestora ni hay comisión de garantias que convocar, la comisión de garantías solo la puede convocar la presidenta de la comisión de garantias». Insistió: «Esta organización no se puede saltar sus propias normas, estamos haciendo convocar un congreso y que sea la militancia quien decida quién es el líder del partido».

Hoy por hoy, éste sigue siendo, según Adriana Lastra, «Pedro Sánchez. Es la persona que sigue dirigiendo este partido», mientras que los miembros de la Ejecutiva que no han dimitido «estamos en funciones hasta que haya una nueva Comisión Ejecutiva». Añadió Lastra que «el sábado el Comité Federal convocará el congreso». Por último, la secretaria de Política Municipal subrayó que «le pido a la militancia mucha serenidad y mucha confianza, porque el futuro lo va a decidir la militancia».