El Comercio

Asturias, con viento crítico

  • «Hay amigos en las dos partes, esto es un desastre de proporciones considerables», advierte un relevante dirigente del partido en Asturias

  • Solo cuatro de los doce asturianos que forman parte del Comité Ejecutivo son claros defensores de Pedro Sánchez

Los doce asturianos que forman parte del Comité Ejecutivo del PSOE concitarán hoy, en la reunión más tensa de los últimos años, una atención muy superior a su relevancia numérica. Doce son, sobre un total de 290 miembros de este órgano (271, si se tiene en cuenta que los 17 dimisionarios de la Ejecutiva, en principio, no podrán asistir y que además ya había dos vacantes), pero entre ellos está Javier Fernández, a quien buena parte de los críticos a Pedro Sánchez proponen como presidente de la gestora que defienden que debería hacerse cargo del partido. Esa gestora, temen los fieles a Pedro Sánchez, podría variar la decisión sobre el voto negativo del grupo parlamentario a una investidura de Mariano Rajoy.

Los asturianos acuden divididos. Al menos cuatro de los doce respaldan a Pedro Sánchez. Obviamente, las dos miembros de su Ejecutiva, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, le apoyan. Y también el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que en su papel como presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) tiene una relevancia nacional muy superior a la que corresponde a un alcalde de un municipio mediano de Asturias. La exalcaldesa de Langreo, María Fernández, pondrá voz a su agrupación municipal y a otras (casos de Oviedo y Siero, por ejemplo), que defienden que no cabe una gestora y que la crisis interna del partido debe solventarse en el congreso que propone Pedro Sánchez, con unas primarias «en las que cada militante tenga un voto».

Sin embargo, la posición mayoritaria de los asturianos es la que encabeza Javier Fernández, favorable a las tesis de los críticos a Pedro Sánchez y que ayer mismo sentenció como «imposible» la propuesta del secretario general federal de buscar un gobierno de coalición con Podemos y Ciudadanos. Al lado del presidente del Principado estarán hoy Nino Torre, diputado autonómico y secretario general de las Juventudes Socialistas; Eduardo Donaire, exsecretario general de la Federación del Metal de UGT; el exportavoz municipal de Gijón, Santiago Martínez Argüelles; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; la diputada regional y secretaria general de la agrupación llanisca, Dolores Álvarez Campillo, y la secretaria general de la agrupación de Lena, Montserrat Álvarez Areces. Queda por ver si las duras acusaciones del alcalde de Oviedo, Wenceslao López, contra los dimisionarios de la Ejecutiva federal llevan a Delia Losa, miembro de la agrupación municipal de la capital, a cambiar su previsto apoyo a los críticos.

La situación, con todo, llena de preocupación a los dirigentes socialistas no solo por sus implicaciones nacionales, sino también por las consencuencias que puede conllevar e el plano regional. Un destacado dirigente del PSOE asturiano señalaba que «hay amigos en las dos partes y es doloroso verles enfrentados; esto es un desastre de proporciones considerables» que, en su opinión, tendrá una segunda lectura en Asturias.