Borrar
Javier Fernández, durante la reunión con el grupo parlamentario del PSOE.
Clamor entre los diputados del PSOE para que no haya otras elecciones

Clamor entre los diputados del PSOE para que no haya otras elecciones

La mayoría de los que han intervenido en la reunión del grupo parlamentario socialista han respaldado la tesis de que es preciso encontrar una salida que facilite la formación de gobierno

M. ALONSO/AGENCIAS

Martes, 4 de octubre 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de diputados del PSOE que han intervenido hoy en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, a la que ha asistido el presidente de la gestora, Javier Fernández, se han mostrado partidarios de buscar una salida que evite nuevas elecciones.

De las alrededor de 25 intervenciones, la práctica totalidad ha respaldado la tesis de que es preciso encontrar una salida que facilite la formación de gobierno. Solo tres diputados, Odon Elorza, Rafael Simancas y Margarita Robles, se han pronunciado abiertamente por mantener el no a Mariano Rajoy.

Los miembros de la disuelta Ejecutiva de Pedro Sánchez no han tomado la palabra al considerar que el grupo socialista no es el órgano donde se tiene que decidir la postura en torno a la abstención o no a Rajoy. "Si al final lo que pretenden algunos es ir a una abstención, tendría que ser ratificado por la militancia", ha sostenido la exsecretaria de Política Municipal Adriana Lastra, una de las integrantes de la dirección disuelta que se ha mantenido fiel al dimitido Pedro Sánchez.

"Responsabilidad"

En su discurso a los diputados durante la reunión, celebrada a puerta cerrada, Javier Fernández ha llamado "a la responsabilidad" ante el momento que vive el partido y "se ha mostrado abierto a escuchar y a debatir", han informado fuentes socialistas. Fernández, ha reafirmado que su principal tarea es acabar con "la división que existe en el partido" tras el convulso Comité Federal del pasado sábado y evitar que el cisma se traslade al Congreso. "Es esencial que se mantenga la normalidad en las instituciones en las que estamos representados", ha dicho.

Luena pide a los militantes que no se vayan del PSOE

  • reacción

  • El exsecretario de Organización del PSOE César Luena ha pedido hoy a los militantes socialistas que se quieren ir del partido que "sigan" en él, que no se vayan, porque ellos "son los que van a decidir el futuro" del PSOE.

  • Luena, también secretario general de los socialistas riojanos y diputado nacional por La Rioja, no ha asistido hoy a la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario del Congreso con la gestora que ha tomado las riendas del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, pero sí ha asistido esta tarde al pleno.

  • A su llegada, solo ha querido enviar un mensaje de "calma" y "serenidad" a los militantes, tras lo sucedido en los últimos días, ya que -según ha explicado- ha escuchado que "algunos se querían ir en varias federaciones", entre ellas la suya, la de la Rioja.

  • "Les pido que sigan en el partido, porque lo que tenga que hacer el PSOE en el futuro o lo que vaya a ser lo van a decidir ellos", les ha dicho Luena, que ha aprovechado también para "pedir perdón de manera colectiva".

Fernández ha acudido este martes a la reunión del grupo parlamentario socialista para transmitir serenidad y para pedir responsabilidad a los diputados en el intento de "apaciguar" las divisiones internas. Acompañado por los miembros de la gestora que dirige, el político asturiano ha asegurado que va a trabajar para que no haya "un antagonismo y un enfrentamiento", porque ha reconocido que "es un riesgo que puede afectar al partido", desde las bases a "los dirigentes y las élites".

Pero no cree que pueda producirse una división del voto, y espera que no ocurra. Por eso, ha apelado ante la prensa a "la responsabilidad de todos", y la suya "antes que ninguna", para que "no pueda producirse una escisión de esa naturaleza en el Congreso".

El socialista ha insistido también en la necesidad de "enfriar un poco este magma" en el que se ha convertido el PSOE antes de convocar el Comité Federal que deberá tomar la decisión de si abstenerse o no para que gobierne Rajoy.

Previamente, en una entrevista en la Ser, el asturiano ha dicho que, aunque es evidente éste debe convocarse antes del 31 de octubre -fecha en que se disolverán las Cortes si no hay Gobierno- esperará "un cierto tiempo para ver cuáles son las mejores condiciones para convocarlo". Y ha dejado claro que se convocará independientemente de que Rajoy haga o no algún movimiento, aunque los socialistas quieren saber qué planes tiene el PP.

En opinión de Fernández, para cualquier partido lo primero siempre debe ser España, pero "también hay que preocuparse por la supervivencia y por la coherencia del propio partido". A su modo de ver, en el PSOE ha faltado debate, entre los dirigentes y de estos con las bases, para decidir qué deben hacer.

'No' a Podemos

Fernández asume que esa corrupción "genera una natural repugnancia" no ya para acordar con el PP, sino incluso para permitirle que gobierne por ser el más votado, pero cree que los dirigentes están obligados a no pensar con "las tripas" y a plantear a los militantes un debate racional sobre las distintas opciones.

A su modo de ver, el PSOE no puede pactar con Podemos y los independentistas para gobernar España, y mucho menos cuando estos están en un "planteamiento insurreccional" para "romper España". El Gobierno de España, ha dicho, es distinto de los autonómicos, porque las competencias autonómicas están relacionadas con los servicios públicos y no interfieren en la cuestión de la soberanía.

En cuanto a la posibilidad de un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos y Ciudadanos, cree que podía intentarse, pero estos dos partidos lo rechazaron, así que seguir defendiéndolo requería "explicaciones que no las puede dar ni Groucho". "En política lo que no es posible es falso", ha zanjado.

Fernández ha planteado también como hipótesis teórica de gobierno que el PNV dé su apoyo a Rajoy. Si ninguna es posible, ha proseguido, queda que el PSOE se plantee permitir el gobierno de la lista más votada o ir a elecciones "y tiene que plantearse cuál de las dos soluciones es menos mala para el PSOE y para España".

Susana Díaz llama a apoyar a la gestora

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado su apoyo a la comisión gestora que coordina el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. "Tiene que tener todo nuestro apoyo, le toca dirigir el partido y a los demás, arrimar el hombro", ha afirmado.

En el encuentro de la Ejecutiva, el PSOE-A ha trasladado su apoyo a la comisión gestora federal y ha defendido que "la primera tarea en la organización es ahora la unidad, la cohesión y la fortaleza tan necesarias para este país y para el partido".

"La primera tarea en la organización es ahora la unidad, la cohesión y la fortaleza tan necesarias para este país y para nuestro partido", han defendido los socialistas andaluces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios