Borrar
Iglesias estaba citado, a las doce del mediodia, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, para prestar declaración por la querella argentina contra el franquismo
El Fiscal rechaza la declaración de Gerardo Iglesias sobre los crímenes del franquismo

El Fiscal rechaza la declaración de Gerardo Iglesias sobre los crímenes del franquismo

Una vez en el juzgado de Oviedo se le notificó a Iglesias la suspensión de su testimonio

Ángela S. Cifuentes

Martes, 4 de octubre 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No estoy sorprendido. Estoy indignado». Estas fueron las primeras palabras del fundador y ex coordinador genral de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, tras salir del juzgado. El asturiano estaba citado, a las doce del mediodia, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, para prestar declaración por la querella argentina contra el franquismo. Una vez allí se le notificó que el Ministerio Fiscal había rechazado su declaración. La letrada de Iglesias, Ana Messuti aseguró que se trata de un maltartado en la declaración y de una falta de respeto al procedimiento. «Esto es algo inédito. Es inadmisable que una vez en el juzgado te echen. No nos vamos a quedar callados», anunció Messuti.

En una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, tras salir de los juzgados, Gerardo Iglesias aseguró que el Fiscal había cumplido las órdenes del gobierno. «Cada vez más proliferan los hechos de exaltación al franquismo y mi caso es un ejemplo de ello». Iglesias iba a ser la primera víctima del franquismo en prestar declaración en un juzgado de Asturias, a petición de la juez bonaerense María Servini. Antes de entrar en los juzgados, el fundador de IU, aseguró que la causa se tramitó desde Argentina porque «el gobierno español hace imposible que se estudien estos crímenes. En cuarenta años de democracia aún no se ha hecho una sola condena de la dictadura franquista».

La defensa de Iglesias, Ana Messuti apuntó que ante esta situación interpondrán un recurso de reforma, ya que a su juicio: «Esto no puede quedar así».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios