El Comercio

De Lorenzo elogia a Fernández y Somos Oviedo augura el 'pacto del duernu'

  • «Sería un gran timo mantener las políticas de ajuste», cree UGT

Con el runrún de la posible abstención del PSOE para facilitar un gobierno del PP de fondo, el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, aseguró ayer en el Principado que sería «un gran timo que siguieran las políticas de recorte» aplicadas por el Ejecutivo del PP los últimos años. En este sentido, completó más tarde, «la exigencia del sindicato de un programa de gobierno de cambio y de progreso está plenamente intacta». UGT, amplió, quiere que «el nuevo gobierno de España tenga un programa que se corresponda con lo que han votado la mayoría de los ciudadanos, que son políticas de cambio».

Algo de lo que no solo responsabiliza al Partido Socialista, sino a todas las formaciones que se comprometieron con las 20 medidas planteadas por el sindicato y CC OO y que apoyaron, también, Podemos, Ciudadanos y los partidos nacionalistas.

No quiso entrar «al debate sobre la abstención, 'sí o no'», y aseguró que a la central le importa «más que el quién, el para qué». De este modo, rehusó abogar por un modelo concreto de gobierno aunque, según reconoció a través de un ejemplo, la solución podría pasar por un ejecutivo «de concentración nacional o por otras fórmulas». Lo que sea para respetar el deseo «de siete de cada diez ciudadanos, que no quisieron votar las políticas de recortes». Y fue más allá: «Si Rajoy se presenta a la investidura con el mismo programa que ya se rechazó sería un desastre mayúsculo».

La de UGT no fue la única opinión vertida ayer sobre la crisis del PSOE y sus consecuencias. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, aseguró que siempre ha considerado al presidente asturiano, «una persona seria y responsable», y afirmó que en su nuevo cometido prestará «un servicio a la política española». En el caso de que se celebrasen unas terceras elecciones, añadió, «las cosas se clarificarían» y, si no las hubiese, «es que ha habido un acuerdo. El PP está ahí y habrá que hablar con él, unido en torno a su líder, que es de las personas más responsables que he conocido en política y confío en que tomará la mejor decisión para España». Tras los «piropos» del delegado del Gobierno a Fernández, el secretario general de Somos Oviedo, Rubén Rosón, auguró un «'pacto del duernu' estatal». En el pasado, completó, «Gabino de Lorenzo ya llegó a suculentos acuerdos con el padre político de Javier Fernández, José Ángel Fernández Villa»

Por su parte, el presidente de la gestora de la Agrupación Socialista de Gijón, José María Pérez, también salió ayer en defensa de la figura de Fernández y argumentó que, si el jefe del Ejecutivo asturiano fue capaz de aunar posturas en el partido cuando tomó las riendas de la FSA, también tiene capacidades «suficientemente demostradas» para dirigir la gestora.