El Comercio

El Principado reforzará el Ente de Servicios Tributarios para luchar contra el fraude fiscal

  • El cambio sacado adelante en la reunión de hoy permitirá iniciar el refuerzo del Ente con la creación de un departamento de gestión recaudatoria y una redistribución de los efectivos dentro del área de recaudación

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para reforzar al Ente de Servicios Tributarios para luchar contra el fraude fiscal.

El cambio sacado adelante en la reunión de hoy permitirá iniciar el refuerzo del Ente con la creación de un departamento de gestión recaudatoria y una redistribución de los efectivos dentro del área de recaudación. Así, ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Principado, Guillermo Martínez, se logrará una estructura "más racional" que contribuirá a maximizar el control y mejorar la eficacia y la eficiencia en la lucha contra el fraude. Igualmente, se crearán tres puestos de interventor con vistas a reforzar las funciones de fiscalización y control de la Intervención General del Principado. La RPT modificada permitirá además habilitar 36 empleos en el organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), así como la incorporación de 26 auxiliares educadores y dos fisioterapeutas en los centros educativos para mejorar la atención ofrecida a los alumnos con necesidades especiales.

Luz verde al Consejo asturiano de la Economía Social

Por otro lado el Consejo ha aprobado el decreto que regulará la organización y el funcionamiento del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), un órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que será "un escenario de encuentro" entre el Principado y el sector.

El CAES tendrá entre sus funciones abordar la situación de las empresas de la economía social y estará integrado por representantes del Principado y de este colectivo. Asimismo, deberá asesorar al Gobierno en el diseño y ejecución de programas de desarrollo y fomento del cooperativismo y de la economía social.

El Principado cuenta actualmente con 584 cooperativas y sociedades laborales que agrupan a unos 4.900 trabajadores.