El Comercio

Podemos plantea habilitar dos jueves de noviembre para agilizar las comparecencias en la investigación de las listas de espera

  • También propondrá que se disponga de dos días en enero y finalizar el proceso en un año

El presidente de la Comisión de Investigación sobre las listas de espera en la Sanidad asturiana y diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, planteará en la próxima Junta de Portavoces la posibilidad de habilitar un periodo extraordinario para fijar comparecencias y así terminar, en el plazo de un año desde su puesta en marcha, la comisión. Su propuesta pasa por habilitar dos jueves del mes de noviembre y dos días de enero para finalizar a tiempo.

Así lo ha avanzado el diputado en declaraciones a los medios en el receso de la comisión, donde ha explicado que, de no ser así, habría que dilatar los trabajos hasta marzo. La propuesta plantea tres comparecencias el jueves 3 de noviembre a partir de las 16.30 horas, otras tres para el jueves 10 de noviembre, siete para el 30 de enero, cinco para el 31 de enero y dos para el 1 de febrero.

El diputado ha reconocido que esta está siendo la comisión "más extensa" de las desarrolladas en el Parlamento asturiano, y ha emplazado al Gobierno autonómico a "dar respuesta" a las cuestiones que se van planteando. Así, ha asegurado que "se está demostrando" el maquillaje en los datos y la "deficiencia de personal" en muchos puntos que impide que se lleven a cabo las labores necesarias.

"Se han detectado incluso irregularidades en determinados servicios", ha dicho, con lo que considera que la labor de la comisión debe finalizar "cuanto antes" para sacar las conclusiones pertinentes y que el Gobierno dé respuesta. "Confiamos en que el PSOE deje de imponer bloqueos en la comisión como hizo hasta ahora para que, cuando vuelva Javier Fernández de suturar en los quirófanos de Ferraz, pueda tener resuelto este problema", ha subrayado.

Sobre las conclusiones de la comisión, Fernández Vilanova ha abogado por que sean "consensuadas en gran medida" y ha asegurado que su grupo, desde la presidencia de la comisión, intentará incluir "todas las sensibilidades" en el documento que posteriormente se someterá a votación de la comisión.

Temas