El Comercio

Foro dice que la reforma electoral de Ciudadanos, IU y PSOE perjudica a las alas

  • El diputado Pedro Leal señala que el proyecto tramitado reduce la representación de las circunscripciones menores y las «margina»

El diputado de Foro Pedro Leal mostró ayer el rechazo de su formación al proyecto de reforma de la ley electoral acordado y tramitado por los grupos del PSOE, IU y Ciudadanos en la Junta General, dado que, en su opinión, «perjudica a las alas de la región, acentuando su marginación, empobrecimiento y despoblación», dado que reduce su representación en el Parlamento asturiano. Foro intenta introducir 16 enmiendas en el texto, entre las que incluye reducir los actuales 45 diputados a 35. Además, reclama que no se tramite la creación de la llamada 'bolsa de restos', por la que se determinarían diez escaños y que, según Leal, también sería dañina para las circunscripciones occidental y oriental, «al priorizar a la zona central frente a unos territorios que aún necesitan de una atención extraordinaria». De hecho, Foro puso el ejemplo del País Vasco como modelo de actuación para cohesionar un territorio, ya que allí las tres provincias tienen el mismo número de parlamentarios autonómicos, 25, pese a que Vizcaya casi cuadruplica el número de habitantes de Álava.

En otro de los conflictos candentes respecto a la reforma electoral, Foro se pronunció contra las listas abiertas, dado que según Pedro Leal, «provocará desigualdades entre los integrantes de una misma electoral», argumentando que si un candidato dispusiera de más medios económicos que otro para hacer su campaña o si procede de un municipio con más población que otro, partiría con ventaja.

Respecto a la posibilidad de que la ley electoral obligue a los partidos a efectuar primarias, Foro la rechaza puesto que «es una cuestión de régimen interno», que en el caso de los foristas «ya está regulada con la elaboración de las listas por el voto de nuestros militantes», anotó Leal.