El Comercio

Zapico aboga por una dirección «plural, fuerte e integradora» para IU

El diputado y responsable de confluencias de IU, Ovidio Zapico
El diputado y responsable de confluencias de IU, Ovidio Zapico
  • "Si alguna solución pasa porque yo juegue cualquier papel en el futuro de IU de Asturias, no sólo el de coordinador, por supuesto que para lo positivo siempre me van a encontrar"

El diputado y responsable de confluencias de IU, Ovidio Zapico, ha defendido hoy la elección de una ejecutiva "plural, fuerte e integradora" en la próxima asamblea de la coalición aunque ha eludido concretar si se presentará como candidato para reemplazar a Manuel González Orviz como coordinador.

"Si alguna solución pasa porque yo juegue cualquier papel en el futuro de IU de Asturias, no sólo el de coordinador, por supuesto que para lo positivo siempre me van a encontrar", ha señalado Zapico en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General.

En este sentido, ha apuntado que, a 48 horas de que se cierre el plazo de presentación de precandidaturas, su intención es "ver cómo se van ajustando las diferentes piezas y en ningún caso ser un problema para el futuro de la organización, con no ser un problema ya sería un motivo de alegría".

Para Zapico, "sea quien sea" el próximo coordinador general de IU-Asturias debe trabajar desde la hipótesis de que de la próxima asamblea de la coalición tiene que salir una dirección "plural, fuerte e integradora" y superar "cualquier reminiscencia" de las diferencias existentes en la coalición a nivel nacional.

Los casi dos mil militantes de IU-Asturias están convocados a votar el próximo 28 de octubre para elegir al nuevo coordinador que sustituirá en el cargo a Manuel González Orviz, elegido en 2012.

Hasta el próximo sábado estará abierto el plazo de presentación de precandidaturas, que dispondrán después de una semana para hacerse con los avales necesarios -al menos el 5 por ciento- para concurrir a la votación, mientras que los días 4 y 5 de noviembre se celebrará la asamblea de la coalición en Avilés.

Entre las candidaturas que se barajan para concurrir al proceso de elección como nuevo coordinador general figuran las del máximo responsable de la coalición en Oviedo, Alejandro Suárez; la del alcalde de Illas, Alberto Tirador, y la del propio Zapico.