El Comercio

Adriana Lastra.
Adriana Lastra. / D. ARIENZA

Adriana Lastra: «Los que formen parte del grupo parlamentario acatarán las decisiones que todo el PSOE tome»

  • Rechaza las acusaciones de «podemización» y dice que la ejecutiva de Sánchez actuó conforme al programa electoral y las decisiones internas

Persiste la duda respecto de lo que harán los diputados del PSOE en una hipotética sesión de investidura en la que la orden de voto sea la abstención para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy. «Los que formen parte del grupo parlamentario socialista acatarán las decisiones que el conjunto del partido tome», dijo ayer a este respecto la parlamentaria asturiana Adriana Lastra, una de las integrantes de la extinta ejecutiva de Pedro Sánchez. Su respuesta implica que no se incumplirá la disciplina de partido pero aún mantiene abiertas algunas incógnitas.

Lastra remarcó ayer que la decisión del 'no' rotundo a Rajoy continúa vigente y reclamó que, en caso de revisarse, no sea una decisión que adopte en exclusiva el comité federal sino que se consulte a la militancia. El rechazo a la candidatura del líder popular, dijo, es «coherente» con el programa electoral del PSOE y también con su trayectoria. Una petición, la de consultar a las bases, que también defienden otros destacados socialistas del Principado como el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

La diputada se mostró además molesta con las críticas que se han vertido respecto de una «podemización» del PSOE bajo el mandato de Sánchez. Una reflexión que, por ejemplo, ha realizado el presidente de la gestora y del Principado, Javier Fernández. Lastra reclamó al portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, una clarificación a este respecto. Lastra defendió que ya en el congreso de Sevilla apostó abiertamente por la consulta a las bases como vía hacia una mayor democratización de la organización, y añadió que en términos políticos el PSOE, con Sánchez como secretario general, siempre se ha movido atendiendo a las resoluciones internas y al programa electoral. «Me gustaría saber a qué se están refiriendo cuando hablan de podemización», apuntó.

Todo el PSOE se mantiene ahora a la expectativa del comité federal que decidirá sobre la investidura de Rajoy, determinación que, pese al planteamiento de Lastra, no se someterá al criterio de las bases, como se desprende de las afirmaciones realizadas a ese respecto por Javier Fernández.