El Comercio

Ripa lleva al Consejo Ciudadano el historial de pactos con el PP de Fernández

Ripa lleva al Consejo Ciudadano el historial de pactos con el PP de Fernández
  • Cuando se busca una gran coalición o acuerdos políticos de este tipo, ha señalado, "hay que analizar también las posibles repercusiones a nivel local y en casos judicializados"

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, participa este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde ha advertido a sus compañeros de que el presidente de Asturias y actual líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, gobierna Asturias "como una gestora". "No sabemos si también intenta entregar España desde una gestora", ha advertido.

En declaraciones a los medios momentos antes de participar en el Consejo, Ripa ha cargado contra Fernández asegurando que su grupo lo llama "oficiosamente" el presidente de una gestora "por su inactividad". Así, ha asegurado que en el Parlamento asturiano "solo ha sido capaz de presentar una ley durante un año y medio de legislatura y ha votado en contra de poner fin a los desahucios, de medidas contra la violencia de género, de cláusulas sociales en la contratación pública, o de medidas contra la corrupción y las puertas giratorias".

El secretario general de Podemos en la región y diputado autonómico se ha desplazado a Madrid en compañía de Xuacu Rodríguez, responsable de Organización del partido en Asturias.

En una nota de prensa remitida a los medios tras realizar las declaraciones, Ripa ha abundado en su argumento al mostrar su preocupación por que la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, "tuviese alguna clase de interés en que el caso de los ERE quedase en nada". A su juicio Javier Fernández también podría tener interés "en que quedase en nada el caso de El Musel que se está juzgando en la Audiencia Nacional, con 250 millones de euros de sobrecostes".

Cuando se busca una gran coalición o acuerdos políticos de este tipo, ha señalado, "hay que analizar también las posibles repercusiones a nivel local y en casos judicializados".

Por otro lado ha expresado su "preocupación" con el "historial de pactos" entre el PP y el gobierno socialista, acuerdos que, según ha afirmado, en Asturias se conocen "perfectamente". "En 2011 entregó la presidencia del Parlamento asturiano al PP, en 2014 pactó con el Partido Popular los presupuestos autonómicos, prorrogados hasta la actualidad, y en 2015 intentó que el PP de Agustín Iglesias Caunedo siguiera gobernando la capital asturiana. Son peligrosos precedentes", ha advertido.

Respecto a la posibilidad de que la gestora socialista presidida por Javier Fernández facilitara, por acción o por omisión, un Gobierno del PP en La Moncloa, ha asegurado que "sería muy malo para Asturias que Mariano Rajoy siguiera siendo presidente del Gobierno". "Mucho peor si eso ocurre con el apoyo del PSOE", ha abundado.