El Comercio

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro. / EFE

Hacienda traslada datos a Asturias para desbloquear sus presupuestos

  • Congela para 2017 las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica por la parálisis política estatal

El Ministerio de Hacienda ya ha remitido cartas a las comunidades, entre ellas Asturias, en las que les traslada información para que puedan sacar adelante sus presupuestos para 2017. El problema es que se trata de datos provisionales y parciales, a consecuencia del bloqueo político estatal, lo que no despeja del todo el horizonte para los gobiernos regionales. Fruto de esta situación de parálisis, el dinero que las autonomías, y también el Principado, recibirán el año próximo de las entregas a cuenta del sistema de financiación será muy similar al de este ejercicio.

Asturias lleva semanas quejándose de la imposibilidad de cerrar su proyecto presupuestario por la negativa del Ministerio de Hacienda a trasladarle la información que necesita para cuadrar todas las cifras. Información que comienza a llegar, pero con matices.

Hacienda esgrime el bloqueo político y su consecuencia directa, la amenaza de una prórroga de los presupuestos estatales de 2017, para congelar los recursos que las comunidades recibirán de las entregas a cuenta del sistema de financiación. De momento tendrán que contar con una cantidad muy similar a la recibida este año. En el caso de Asturias fueron 2.383 millones. A esa cifra habrá que añadir la liquidación definitiva del ejercicio de 2015.

Así las cosas, los consejeros regionales manejan información sobre sus recursos para 2017, pero todavía virtual porque se trata de la prórroga de la aportación del modelo de financiación de 2016, lo que deja abiertas notables incertidumbres. Hacienda admite que se trata de información «provisional y parcial».