El Comercio

Cuatro candidaturas para liderar IU Asturias

A la izquierda, Fernando Díaz Rañón, excoordinador de IU en Avilés. A la derecha, Ramón Argüelles, alcalde de Lena
A la izquierda, Fernando Díaz Rañón, excoordinador de IU en Avilés. A la derecha, Ramón Argüelles, alcalde de Lena
  • El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, el exedil y excoordinador de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, la exmiembro de la presidencia de la coalición Telly Lorenzo, y el coordinador local de Oviedo, Alejandro Suárez optarán a la dirección regional de la coalición

Cuatro candidaturas para el puesto de coordinador de Izquierda Unida en Asturias. Son las de Ramón Argüelles, alcalde de Lena y el excoordinador y edil de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón, quien encabeza la opción para la que anteriormente se había barajado el nombre de Alberto Tirador, Telly Lorenzo, cuyo nombre saltó a la palestra a última hora de la tarde impulsada por la corriente Faciendo, y Alejandro Suárez, coordinador local de Oviedo. No se presentará finalmente el diputado autonómico Ovidio Zapico, cuyo nombre había sonado con fuerza en las últimas horas.

Tras presentar su candidatura, el ex coordinador de Avilés ha señalado que había adoptado la decisión de concurrir ante la coyuntura que atraviesa IU e impulsado por el grupo que viene oponiéndose desde la Asamblea Federal a las tesis que defiende la dirección nacional que lidera Alberto Garzón. "Parece que hay una parte de esta organización que entiende que IU está superada y va camino de otra cosa. Nosotros queremos defender esta organización y su patrimonio", ha señalado Díaz Rañón.

El grupo que lo sustenta ha elaborado un documento en el que denuncia la política "ultraconservadora" de la derecha, critica la "traición" del PSOE "a la mayoría de los españoles" que votaron a la izquierda y cuestiona además al Gobierno regional por aplicar "con la máxima eficacia" la política de austeridad del PP.

Así, plantean que la estrategia política de IU pase ser de "oposición clara" al Gobierno regional con el que, recuerda, "no existe ningún acuerdo de legislatura ni programático" más allá de un pacto de investidura que la coalición ya cumplió al dar su voto.

Además, rechazan cualquier iniciativa que pretenda disolver o paralizar la organización y señalan que la confluencia con otras fuerzas de izquierdas no debe implicar la desaparición de IU para la que reclaman además, en el caso de Asturias, que mantenga su carácter "soberano y autónomo como viene siendo hace muchos años".

La elección del nuevo coordinador y la posterior asamblea de los días 4 y 5 de noviembre en Avilés estarán marcados por el proceso que llevó a IU a concurrir en coalición con Podemos en las últimas elecciones generales, una decisión que en Asturias tuvo el mayor nivel de contestación interna de toda España.

Finalmente Orviz se incorporó en el número tres de la candidatura de Unidos-Podemos y, pese a no lograr escaño, abrió un periodo de distensión en las difíciles relaciones que hasta entonces mantenían la formación morada y la coalición, que mantiene vigente el pacto de investidura suscrito en el ámbito autonómico con el PSOE en 2015.

El proceso electoral y la asamblea determinarán la estrategia política a seguir por IU en la actual coyuntura y el mantenimiento o no de la amplia autonomía con que contaba la organización asturiana dentro de la estructura federal de la coalición, donde la dirección nacional apuesta ahora por una mayor centralización.

Al proceso electoral no concurrirá el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que anunció su decisión nada más conocer la decisión anunciada por González Orviz a finales del pasado mes de junio de no optar a la reelección al frente de IU.

Orviz fue elegido en julio de 2012 para reemplazar a Jesús Iglesias después de que la asamblea designara a un Consejo Político en el que se impuso por 65 votos a 41 a la ex consejera de Bienestar Social Noemí Martín tras conseguir el apoyo del tercer candidato que optaba inicialmente,el ex portavoz parlamentario Ángel González.