El Comercio

Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares. / EFE

Colectivos de izquierda piden «no resignarse» e impulsar un «gobierno de progreso»

  • «Todavía estamos a tiempo de no resignarnos entre lo malo y lo peor, es decir, entre unas nuevas elecciones y Mariano Rajoy», afirmó el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares

Once organizaciones de izquierdas, como Izquierda Abierta, CCOO y UGT, reivindicaron ayer la necesidad de conseguir un «gobierno de progreso» e hicieron un llamamiento a «no resignarse» a que el PP vuelva a gobernar, en un acto al que acudieron Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón o Luis García Montero.

«Todavía estamos a tiempo de no resignarnos entre lo malo y lo peor, es decir, entre unas nuevas elecciones y Mariano Rajoy», afirmó el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, minutos antes del acto, organizado en colaboración con CCOO, UGT, Alternativa Socialista, Recortes Cero, Izquierda Socialista de Madrid, Ezkerra Berdeak, Partido Multicultural por la Justicia Social, Nova Esquerda Socialista, Convocatoria Cívica y Foro 26J.

En este acto público convocado con los lemas 'No nos resignamos', 'Gobierno de progreso' y 'El cambio es posible', Llamazares hizo «una llamada de esperanza, no un grito de angustia» para que las fuerzas políticas progresistas apliquen ese cambio que quiere la mayoría de los españoles» para no resignarse a «un gobierno degradado».

El diputado en la Junta General opinó que no es tiempo de «conjuras palaciegas ni de cavar trincheras» sino de «diálogo y mestizaje entre fuerzas políticas distintas» para un cambio.

A pesar de que pueda ser un «cambio de mínimos o básico», Llamazares pidió una España donde haya «dignidad frente a la corrupción, política social frente a austeridad y diálogo territorial frente al monólogo que está produciendo efectos en Cataluña y País Vasco».

Sobre la actual situación interna del PSOE, Llamazares comentó que va a tener que «esforzarse mucho la máquina de la organización» socialista para hacer «lo contrario de lo que ha dicho en campaña».

«Para hacer lo mismo que dijo, garantizar un cambio hacia la izquierda, sería más fácil y estaría a tiempo, con gestora o sin ella», según Llamazares, que argumentó: «El tema es si se ha hecho la gestora para doblarle el pulso a la militancia y a la izquierda».

El exjuez Baltasar Garzón defendió un cambio en el gobierno, el poeta Luis García Montero hizo hincapié en el cambio cultural que necesita el país y la abogada Cristina Almeida pidió crecer en democracia y derechos. Otras personalidades que no pudieron acudir como Federico Mayor Zaragoza han mostrado su apoyo a la movilización.