Borrar
Vicente Álvarez Areces, en una entrevista con EL COMERCIO.
«La abstención no supone un respaldo  a Rajoy, nadie en el PSOE le apoya»

«La abstención no supone un respaldo a Rajoy, nadie en el PSOE le apoya»

Portavoz del PSOE en el Senado

A. SUÁREZ

Martes, 11 de octubre 2016, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Álvarez Areces será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado. Procurar la «máxima unidad» interna y ejercer una oposición «fuerte e inteligente» son algunos de sus retos.

¿Cómo afronta el encargo que le hace la gestora?

Con responsabilidad y ánimo de echar una mano en una situación compleja para el PSOE y para el país. Hay una crisis de gobernabilidad, con importantes problemas a resolver para los ciudadanos. Colaboraré con la gestora en esa transición buscando la máxima unidad, dentro de la diversidad de opiniones que existe. La única forma de resolver la crisis es que el comité federal dirima en un debate cuál es el camino a seguir y a partir de ahí todos aceptemos el resultado.

Pero no es un camino fácil. La transición caminará, previsiblemente, a partir de una abstención del PSOE que permita gobernar al PP y a Rajoy.

Aquí no se está apoyando a Mariano Rajoy, nadie en el PSOE apoya a Rajoy. Pero no se puede continuar de manera indefinida con un Gobierno en funciones y unas terceras elecciones no benefician a nadie. Serían malas para el PSOE y para el país.

En estas circunstancias, ¿entiende que la abstención sería la alternativa menos lesiva?

La menos lesiva, sí. Para reconducir las cosas y pasar a ejercer la oposición, que por nuestra parte será fuerte e inteligente, tiene que haber un gobierno. A partir de ahí, las Cámaras podrán jugar un papel importante a la hora de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y revertir decisiones lesivas que se han tomado en los últimos años.

En el Senado el PP tiene mayoría absoluta. ¿Eso lo complica todo, no le parece?

Tiene mayoría absoluta en el Senado pero no podrá actuar así porque las cosas han cambiado. Será un periodo en el que habrá que buscar entendimientos y yo aspiro a ser útil y poner a disposición del partido mi experiencia.

¿No corre el PSOE un riesgo de quiebra interna? Parece más cerca de la fractura que nunca.

En crisis como esta todo el mundo piensa que puede producirse una fractura, pero las crisis que se superan son aquellas en las que todos hacen un esfuerzo por entenderse y, asumiendo como normal la pluralidad de opiniones, se acepta la regla de la mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios