El Comercio

Javier Fernández irá a la ronda de consultas con el Rey en representación del PSOE

  • Ante un nuevo pleno de investidura, el encargado de defender la postura socialista será su portavoz en el Congreso y nuevo presidente del grupo del PSOE, Antonio Hernando

El presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, acudirá en representación de su partido a la ronda de consultas que hará el Rey Felipe VI los días 24 y 25 de octubre para explorar las posibilidades de que algún candidato tenga los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, han informado fuentes socialistas. Javier Fernández asumirá este papel en calidad de presidente del órgano que está al frente del PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el pasado 1 de octubre. El entonces líder de los socialistas acudió en nombre de su partido en las cuatro rondas anteriores.

De esta manera, será el presidente asturiano el que le traslade al monarca la posición del PSOE, después de que el Comité Federal decida si mantiene su 'no' al PP y a Rajoy o cambia su voto al de la abstención para así evitar unas terceras elecciones que el presidente de Asturias ya ha avisado que serían "la peor solución" para España y el partido.

Una vez se produzca esa ronda, si las consultas concluyen con una propuesta de candidato y se convoca un nuevo pleno de investidura, el encargado de defender la postura del PSOE será su portavoz en el Congreso y nuevo presidente del Grupo Socialista, Antonio Hernando.