Borrar
Vicente Álvarez Areces.
Fernández sitúa a Areces de portavoz en el Senado para propiciar consensos

Fernández sitúa a Areces de portavoz en el Senado para propiciar consensos

El PSOE apela a la experiencia y la capacidad de negociación del ex presidente, aunque la designación disgusta a los afines a Sánchez

ANDRÉS SUÁREZ

Martes, 11 de octubre 2016, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Álvarez Areces será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado en sustitución de Óscar López, muy identificado con el 'sanchismo'. El ex presidente es la apuesta de la gestora que encabeza Javier Fernández para intentar templar gaitas y buscar consensos, tanto en clave interna como mirando al resto de fuerzas con representación en la Cámara, en un momento muy delicado para la formación socialista, que se encamina hacia una abstención que permitirá gobernar al PP. Antonio Hernando seguirá como portavoz en el Congreso y Ramón Jáuregui será el número uno en la Eurocámara.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, apeló a la «larga experiencia política» y al «consenso» que suscita la figura de Areces para justificar su designación. Ambos son los valores que sustentan la apuesta del PSOE por el senador asturiano. Se le considera una persona de la que el conjunto del partido, más allá de las lógicas discrepancias políticas, tiene una opinión favorable, y se valora su experiencia y capacidad negociadora para llevar las riendas del grupo tanto para manejar el viraje hacia la abstención como a la hora de maniobrar cuando la legislatura arranque y haya que buscar acuerdos con otras formaciones.

La apuesta por Areces dio pie a muchas interpretaciones. Hay quien hace una lectura asturiana y cree que Fernández busca situar a Areces en su órbita para que, cuando se abra el debate sobre el futuro del PSOE en la región, el senador y los suyos estén de su lado. El nombramiento disgustó a 'sanchistas' asturianos que creen que no ilusiona a una militancia ya soliviantada con la previsible abstención.

Quienes salieron en tromba a arremeter contra el PSOE en general y contra Areces en particular fueron los responsables de Podemos, que ya en la pasada campaña electoral buscaron forzar por todos los medios la renuncia del senador. «Lamentamos que Javier Fernández recompense con la portavocía al responsable político del 'caso Marea' y de los sobrecostes de El Musel», dijo el secretario general de la formación, Daniel Ripa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios