El Comercio

Carcedo rechaza las críticas de Podemos sobre el «enchufismo» en el sector público asturiano

  • La dirigente regional ha afirmado que las contrataciones se realizan siempre respetando la legislación vigente

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha negado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que exista "enchufismo" en el sector público asturiano, tal y como ha afirmado el diputado de Podemos Enrique López en una pregunta parlamentaria.

Carcedo ha replicado que, lejos de esa acusación, el Gobierno de Asturias ha tomado medidas incluso para que los procesos de constatación respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, homogeneizando los sistemas. Así, se ha referido a unas instrucciones que el Consejo de Gobierno aprobado en abril.

La dirigente regional ha afirmado que las contrataciones se realizan siempre respetando la legislación vigente y ha acusado a Podemos de "estar cómodo" con esas acusaciones. Les ha retado además a que sean concretos y que planteen una iniciativa en esta materia si de verdad quieren mejorar lo que hay.

A las palabras de Carcedo ha reaccionado enfadado el diputado de Podemos, Enrique López, que ha dicho que ha afirmado que el sector público asturiano está "lleno de enchufes" con personas afines al PSOE y a otros partidos.

En cuanto a la propuesta concreta solicitada por Carcedo, López ha pedido que se revisen todas y cada una de las contrataciones que se han hecho para ver si cumplen con los requisitos legales. Por lo que se refiere a las instrucciones a las que hizo mención la socialista, Enrique López ha dicho que incluyen un "coladero", el referente a la importancia que se le da a la entrevista en el proceso.