El Comercio

Guillermo Martínez: «Entre la ciudadanía nadie pide terceras elecciones»

  • El consejero de presidencia asturiano se ha pronunciado así dentro del proceso previo al Comité Federal que decidirá si su partido mantiene el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy u opta por la abstención

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha señalado hoy en Tineo que entre la ciudadanía "nadie pide que haya terceras elecciones", una opción que, a su juicio, sería "el peor escenario para España y para el PSOE".

Martínez se ha pronunciado así antes de la penúltima de las reuniones comarcales convocadas por la FSA-PSOE con dirigentes de agrupaciones locales, alcaldes y portavoces municipales dentro del proceso previo al Comité Federal que decidirá si su partido mantiene el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy u opta por la abstención.

Según el consejero, el objetivo de estos encuentros es "escuchar a los compañeros y a la ciudadanía" para "hablar y debatir" sobre la decisión que debe adoptar el PSOE sobre la posibilidad de que haya unos terceros comicios en caso de que Rajoy no sea investido.

Martínez ha incidido además en que en esta ronda de reuniones convocada por la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE que lidera el también presidente de la gestora, Javier Fernández, participarán unas 400 personas, un colectivo "más amplio" que el representado en el Comité Autonómico de partido, integrado por 230 miembros.

Militantes y dirigentes que defienden mantener el criterio fijado por la dirección que encabezaba Pedro Sánchez habían planteado que, antes de la reunión del Comité Federal para la que todavía no se ha fijado fecha, se convocase una reunión del máximo órgano entre congresos a nivel autonómico para afrontar este debate. Dicha convocatoria constataría, a su juicio, la oposición que despierta en el seno del partido la posibilidad de optar por la abstención en la hipotética nueva sesión de investidura a celebrar la última semana de octubre, escasos días antes de que concluya el plazo para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

La ronda de reuniones ha reflejado que la división existente en el seno del PSOE a nivel nacional tiene su reflejo también en la organización asturiana aunque la mayor parte de los cuadros que han participado en dichos encuentros se han mostrado favorables a la posibilidad de facilitar la formación de un gobierno del PP.

No obstante, agrupaciones como las de Corvera y Castrillón o las de Langreo, Laviana, Riosa o Morcín en las comarcas mineras han mostrado su rechazo a la posibilidad de abstenerse, que concitó además un amplio respaldo en la asamblea celebrada el pasado domingo en Gijón, la mayor organización local del PSOE asturiano. A modificar la postura mantenida hasta por el PSOE se oponen también destacados dirigentes como el alcalde y secretario general de la agrupación de Oviedo, Wenceslao López.

El próximo lunes celebrarán asambleas las agrupaciones de Oviedo y Mieres, jornada en la que concluirá en Luarca la ronda de reuniones comarcales programada por la FSA-PSOE con un encuentro con los dirigentes del noroccidente de Asturias.