El Comercio

Telly Lorenzo.
Telly Lorenzo. / ÁLEX PIÑA

«Si Izquierda Unida le da protagonismo a la militancia, no la come nadie»

  • «Tanto para llegar a un acuerdo con el PSOE como para romperlo son las bases las que deben pronunciarse. Me parece muy osado que nadie dé ese paso sin consultarlo»

  • Telly Lorenzo Candidata a coordinadora de IU

Telly Lorenzo (Muros de Nalón, 1956) acumula una amplia trayectoria política desde su afiliación a IU en 1989. Fue candidata a las Cortes por Ibiza y Formentera y concejal en Ibiza mientras que, en Asturias, ocupó durante un año el cargo de secretaria de Movimientos Sociales, del que dimitió en 2013 por desavenencias con la dirección del partido. Ahora opta a ser la primera coordinadora regional de IU en el Principado.

Además de ser la única mujer, ¿qué diferencia su candidatura de las otras tres?

Existe una diferencia amplia con respecto a las de mis compañeros porque nosotros abogamos por una forma de hacer política diferente. Reclamamos cambios que pasen por una consulta permanente a la militancia y una participación transversal de la misma que, si se hubieran aplicado ya, quizá nos iría mejor de lo que nos va. Son cuestiones que nosotros llevamos en nuestros principios fundacionales de 1986, pero que a nuestros dirigentes no les ha interesado aplicar. Creemos que se acabó ya la época de las políticas de despacho.

¿Urge aplicar esta nueva forma de hacer política ahora, ante la amenaza que supone Podemos?

No tanto por eso, sino porque es nuestra seña de identidad. Está en nuestro ADN. Podemos no supone ninguna amenaza.

Aunque en Asturias IU se encuentra en una situación privilegiada, la irrupción de Podemos ha dejado en una posición complicada a la coalición. ¿Cree que se ha gestionado bien esa relación?

Nosotros somos una organización política que se presenta a los comicios para mejorar la vida de los asturianos. Pero IU por sí sola no lo puede hacer y en nuestro ADN también está colaborar para cambiar las cosas. En la izquierda social de Asturias existen muchos agentes, políticos y sociales, e IU tendría que sentirse cómoda navegando en esas aguas porque tenemos mucho que decir en ese espacio. Cuando dicen que Podemos nos va a absorber, me río a carcajadas.

¿No teme que pueda ocurrir?

Si IU le da protagonismo a la militancia no nos come nadie.

Muchos de sus compañeros, sin embargo, creen que el acuerdo electoral con Podemos relegó a IU a un segundo plano...

Todaslas cosas son susceptibles de mejorar. También entre nosotros, dentro de la propia organización, a veces tenemos dificultades para relacionarnos. Pero el problema es que hay demasiada testosterona. No se trata de quién vale más, sino de para qué vamos a hacer ese tipo de acuerdos. Yo no percibo que IU hubiera sido maltratada en esa negociación, aunque es posible que algún compañero se sintiera mal personalmente. Pero cuando se está en política no debe haber percepciones personales.

La relación en el Parlamento tampoco es buena con Podemos.

Pienso lo mismo. Son cuestiones personales. Mucha testosterona. En lo cotidiano creo que hay que hacer un ejercicio de acercamiento para mejorar la realidad.

¿Qué balance hace del pacto de investidura PSOE-IU?

IU fue leal, pero no sé si la otra parte ha estado a la altura. Es susceptible de mejorar mucho.

¿Cree que hay que seguir el camino de la colaboración o ha llegado el momento de cambiar de postura?

Creo que tanto para llegar a acuerdos como para romperlos debemos dejar que se pronuncie la militancia. Me parece muy osado que nadie dé ese paso sin consultarlo a las bases.

¿El papel de Javier Fernández en la gestora del PSOE y una probable abstención a la investidura de Rajoy complica aún más las cosas en Asturias?

Las decisiones de ese tipo influyen en todos los ámbitos. Me parecería un fallo garrafal la abstención del PSOE porque, desde mi punto de vista, no se han estudiado todas las vías posibles. El PSOE se equivoca y eso puede pasarle factura.