El Comercio

Más apoyo a la abstención en el Suroccidente, aunque con reparos

Un momento de la asamblea de ayer en Tineo.
Un momento de la asamblea de ayer en Tineo. / LIDIA ÁLVAREZ
  • La FSA defiende las reuniones por comarcas frente al comité autómico por convocar a más participantes

La Federación Socialista Asturiana llevó ayer la ronda de reuniones que mantiene con agrupaciones de la región para debatir sobre la conveniencia o no de una abstención que permita gobernar al PP al Suroccidente. En Tineo se escucharon opiniones de todo tipo aunque al final predominó la hipótesis de evitar unas terceras elecciones. Eso sí, con argumentos encontrados y muchos reparos.

Defendieron la tesis de la abstención el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez; el portavoz parlamentario, Fernando Lastra; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la secretaria de Política Municipal, Elsa Pérez. «El peor escenario para España y para el PSOE serían unas terceras elecciones», opinó Martínez, que replicó a los partidarios del 'no' que critican la fórmula de las reuniones comarcales elegida por la FSA y defienden la convocatoria de un comité autonómico. «Estas reuniones agrupan a unas 400 personas, el comité autonómico serían 230», dijo. «La abstención sería lo menos perjudicial para el PSOE y para el conjunto de la ciudadanía», agregó el diputado y secretario general del partido en Tineo, Marcelino Marcos Líndez.

La asamblea, según algunos de los participantes, mostró posiciones encontradas, aunque al final acabó prevaleciendo de forma mayoritaria, aunque lejos de la unanimidad, la tesis de la abstención. Fueron numerosos los representantes de las agrupaciones que reclamaron que la decisión se someta a la militancia. También hubo quejas por la imagen que se trasladó en el comité federal que terminó con la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general.

El 'no' gana en El Entrego

Por otro lado, ayer celebraron asamblea los socialistas de El Entrego. En la reunión hubo un apoyo mayoritario de la militancia al rechazo a facilitar la investidura de Rajoy, con doce intervenciones a favor del 'no' y dos en defensa de la abstención.