El Comercio

Lastra, a Podemos: «Basta de subterfugios, estamos negociando el presupuesto»

  • PSOE e IU temen que las propuestas del partido morado mermen los ingresos, aunque la formación de Pablo Iglesias considera que su planteamiento tiene un carácter integral y su aplicación no pondría en riesgo la financiación de los servicios públicos

El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha advertido hoy a Podemos de que ya basta de "subterfugios, dilaciones y verdades a medias" en las negociaciones sobre fiscalidad que mantienen con el Gobierno y con IU en las que, ha subrayado, lo que se debate es aprobar o no el presupuesto de 2017.

Tanto el Ejecutivo como la coalición han advertido de la posibilidad de que las propuestas de Podemos mermen los ingresos aunque la formación morada considera que su planteamiento tiene un carácter integral y su aplicación no pondría en riesgo la financiación de los servicios públicos por lo que desvinculan esta negociación de un posible pacto presupuestario.

En declaraciones a los periodistas, Lastra ha emplazado a hablar "claro y con precisión" para constatar que ni hay ni puede haber una negociación sobre fiscalidad separada del presupuesto y ha pedido a Podemos que, de lo contrario, aclare "en qué enredo o en qué intriga" se están situando en dichas conversaciones. "No hay separación, va junto porque no puede ser de otra forma", ha apuntado el portavoz socialista que ha incidido en que una negociación sobre fiscalidad desvinculada de las cuentas públicas no pasa de ser "un entretenimiento intelectual" y "una futilidad sin mayor objetivo que mantener una discusión teórica".

A su juicio, resulta "sensato" que en una negociación presupuestaria se empiece por los ingresos para conocer la disponibilidad de ingresos y, a partir de ahí, saber donde se aplica prioritariamente el gasto en lugar de recurrir a la "palabrería" y a dar opiniones "que pretenden disfrazarse de ideología".

Lastra ha lamentado además que las propuestas fiscales de Podemos vayan cambiando "de semana en semana" y ha negado que, tal y como afirma el partido morado, la aplicación de sus propuestas tenga un efecto neutro sobre los ingresos -"ninguna cumple ese requisito", ha apuntado- por lo que ha emplazado a esa formación a "aclararse". "Hago un llamamiento a saber si estamos negociando un presupuesto, sí o no. Si dicen que no, todos sabremos que estamos en otro escenario", ha advertido.