Borrar

Podemos afirma que su propuesta fiscal no merma la recaudación del Principado

"No hay problema en la recaudación ni en la atención a los servicios básicos si se atiende a lo que nos sale caro que es la evasión, la elusión fiscal y la morosidad"

efe

Viernes, 14 de octubre 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha asegurado hoy que la propuesta fiscal de su partido en las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno y con IU no supone una merma para los ingresos del Principado.

Tanto el Ejecutivo como la coalición han advertido de esta posibilidad, que Podemos rechaza al considerar que su planteamiento tiene un carácter integral y que su aplicación no pondría en riesgo la financiación de los servicios públicos por lo que desvinculan esta negociación de un posible pacto presupuestario.

En declaraciones a los periodistas, León ha señalado hoy que, una vez que en las negociaciones se han puesto ya sobre la mesa las posturas relativas a los impuestos de donaciones y sucesiones -y con la corrección del denominado 'error de salto'-, Podemos solicitará una nueva reunión para la próxima semana en la que abordar el IRPF.

Según el parlamentario morado, su planteamiento pasa por "revertir el pacto PP-PSOE", que posibilitó la aprobación del presupuesto de 2015 e introdujo una reducción de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, para bajar los impuestos "a la mayoría".

En este sentido, ha apuntado que su propuesta sobre el IRPF beneficiaría a las rentas de menos de 60.000 euros y haría que las superiores a 175.000 "contribuyan como corresponde" por lo que su aplicación "no supone ni reducción ni merma en los ingresos".

"No hay problema en la recaudación ni en la atención a los servicios básicos si se atiende a lo que nos sale caro que es la evasión, la elusión fiscal y la morosidad", ha advertido.

Por otra parte, León ha señalado que Podemos Asturias siempre ha afrontado su relación con el PSOE "con mano tendida pero con mano firme" en los asuntos relacionados con la corrupción y ha incidido en que, tanto Javier Fernández como Susana Díaz se han encontrado con una formación morada "muy firme" en ese ámbito "y de ahí que les sea mas fácil buscar el acuerdo con el PP".

Además, ha advertido de que "no se puede decir que la trama Gürtel no merece una barrera ideológica" ni ser condescendiente con dicha red de corrupción y ha lamentado que el PSOE se queje en Asturias del poco dinero que recibe el Principado de la financiación autonómica para 2017 "y que a la vez se plantean entregarle el Gobierno a Rajoy".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios