El Comercio

Fernando Díaz Rañón.
Fernando Díaz Rañón. / MARIETA

«Queremos evitar que IU desaparezca en Asturias, como ha pasado en Madrid»

  • «Ni la coalición está superada ni hay ninguna otra organización que tenga nuestros principios. Sigue siendo fundamental»

  • Fernando Díaz Rañón Candidato a coordinador de Izquierda Unida

El excoordinador y exconcejal de IU en Avilés, Fernando Díaz Rañón (Ribadeo, 1957), se presenta a las primarias de IU con el objetivo de reforzar la organización para, manteniendo las confluencias, evitar que éstas puedan llevar a la desaparición de IU Asturias como, advierte, ha ocurrido en Madrid y corre peligro de que suceda en Galicia o Andalucía.

¿Cuál será su prioridad si es elegido coordinador regional de IU?

Nosotros nos presentamos porque no queremos que nadie modifique lo que somos. Somos IU-Asturias y queremos seguir siéndolo. Hay quien está planteando que IU-Asturias ya no es necesaria y tiene que seguir las líneas que marca IU federal, con Alberto Garzón a la cabeza, y nosotros no estamos de acuerdo. Queremos mantener nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio personal y físico. No estamos dispuestos a perderlo otra vez. Somos la punta de lanza de esta organización, con cinco diputados en una población de un millón de habitantes, y numerosos alcaldes y concejales.

IU-Asturias ha salvado los muebles en un momento muy complicado para la coalición. Pero, ¿a qué achaca el desplome registrado en otras comunidades?

A que han aplicado las políticas que quiere imponer ahora Alberto Garzón en Asturias. Lo ha hecho en Madrid, hasta el punto de hundir a la formación en esta comunidad, pidiendo el voto para otro partido, y en Galicia, donde IU pierde representación a marchas forzadas, lo mismo que en Andalucía.

¿Cree que IU perdió identidad con el proyecto de Marea?

IU perdió identidad en Marea y en todas las comunidades en las que se han puesto en marcha las políticas que Alberto Garzón pretende ahora impulsar en Asturias.

¿Corre riesgo IU-Asturias de desaparecer?

Sí. Por eso nos presentamos nosotros, para evitar que esto suceda, como ya ha ocurrido en Madrid.

¿No cree en la confluencia con otras fuerzas de izquierda?

Nosotros siempre hemos ido a las elecciones de la mano de otras fuerzas políticas y en el ámbito de la confluencia no hay quien nos gane. Pero lo que IU federal está planteando no es eso, sino impulsar un nuevo movimiento y una nueva formación bajo la excusa de que IU está superada. Pero ni IU está superada ni hay ninguna otra organización que tenga los principios que nosotros tenemos, y nuestros objetivos son plenamente vigentes y actuales. Por eso entendemos que sigue siendo una fuerza fundamental para el desarrollo político de Asturias.

¿Cree que se ha gestionado mal la coalición con Podemos?

No podemos permitir que ocurran cosas como las que sucedieron en las últimas elecciones cuando, incluso, una comisión del consejo político de IU-Asturias se tuvo que desplazar a Madrid para expresar su malestar porque Podemos quería vetar a nuestro candidato. No puede ser que nosotros vayamos a dialogar con una formación política y que luego nos quieran imponer ese tipo de cosas.

En Asturias, de hecho, la relación con Podemos es muy distinta a la que existe a nivel nacional.

Hay una relación difícil y complicada y con escasos frutos en el Parlamento. Más bien hay elementos de distorsión entre IU y Podemos que otra cosa. Las relaciones no son las que debería haber entre dos fuerzas políticas que han ido juntas a unas elecciones nacionales.

¿Cree que con el PSOE hay que cambiar de estrategia?

Es obvio que sí. Está claro que IU es una organización que está en el debate político y la política se mueve por las acciones que toman los dirigentes. Y ahora hay una situación que choca contra toda la lógica, porque el PSOE asturiano, que critica constantemente al Gobierno central, ahora le avala. Es una contradicción y tiene que tener consecuencias políticas.