El Comercio

«Nadie se atreverá a hacer frente a Javier Fernández si vuelve a optar a liderar la FSA»

Desde que Javier Fernández preside la gestora se le ve más pendiente de Madrid que del Principado, del PSOE que de su Gobierno. ¿Lo acabará pagando Asturias?

Lo que acaba pagando Asturias es que haya determinadas fuerzas que no acaben de llegar a acuerdos con el PSOE. Si nos pusiéramos de acuerdo en el tema de la fiscalidad podría haber presupuestos, por ejemplo.

Hombre, está la cosa como para que el PSOE le pida acuerdos a Podemos e IU.

Entonces no se puede decir que como Javier Fernández tiene una responsabilidad federal no puede atender la institucional, la autonómica. Eso son simples excusas que esgrimen los enemigos del PSOE. Yo puedo esgrimir que llevamos tiempo hablando de política fiscal y que sigue habiendo dificultades. Hay fuerzas políticas que hasta que no se clarifique la situación nacional no van a mover ficha. Y ahí quien tiene menos culpa es el Gobierno asturiano.

Fernández ha dicho que no va a optar a la Secretaría General del PSOE en Madrid. ¿Y en Asturias? ¿Aspirará a un nuevo mandato al frente de la FSA?

Eso se lo tendrá que preguntar a él. No veo por qué no se va a presentar a secretario general de la FSA. Nadie se iba a atrever a hacerle frente y menos ahora. ¿Quién en Asturias le va a disputar la Secretaría General si se presenta? Ahora no veo a nadie, no sé en un futuro.

Al margen de que tuviera o no rival, ¿no teme que el partido entre en una guerra entre 'javieristas' y 'sanchistas'?

En Asturias hay mucha gente que apoya a Javier Fernández, un secretario general que ha dado muestras de solvencia, dejando aparte su honestidad y rigor, que nadie discute. Ha dado muestras de ser un político muy solvente. Tengo claro que cuando toque el congreso habrá mucha gente que le apoye.

Da por hecho, pues, que se va a presentar.

No doy nada por hecho, digo que me gustaría que se presentase. Si tenemos al mejor candidato y estamos en una situación compleja, yo me quedo con él. Pero la decisión es suya.

Permítame que vuelva a preguntarle por el plano federal. Es verdad que Fernández ha dicho que no peleará por el liderazgo, pero la política cambia mucho y muy rápido. ¿Piensa que podría reconsiderar esa negativa?

Si la pregunta es si veo alguna posibilidad de que Fernández quisiera le diría que ninguna porque ya ha dicho que no quiere. Ahora, si la pregunta es si sería un buen candidato, le digo que sí. Y lo piensa mucha gente. Pero influyen muchos factores. Además, no es una persona que diga una cosa y luego haga la contraria. También tengo claro que ha sido la mejor elección para llevar adelante la gestora, no veo a otra persona que pueda asumir esa responsabilidad en un momento tan crítico como este. El partido le respeta, quienes coinciden con sus planteamientos y quienes no lo hacen.

¿El futuro del PSOE es entonces cosa de Susana Díaz?

El futuro del PSOE será el que quieran sus militantes porque ahí sí van a votar. Y después el secretario general elegirá a su ejecutiva. Esta forma de funcionar es lo que ha mantenido en pie al PSOE durante 137 años.

Vaya rodeo que me ha dado. Le cambio el enfoque. ¿Quién quiere que sea el líder de su partido?

Cuando se presenten los candidatos decidiré. ¿Cómo saber hoy quién se va a presentar?