El Comercio

La Fiscalía acusa a Carme Forcadell de prevaricación y desobediencia

  • La apertura de una causa penal contra Forcadell se produce como consecuencia de haber permitido el debate y votación de las conclusiones que aprobó la comisión de estudio del proceso constituyente, que estaban anuladas por el Constitucional, y que fijaban el camino hacia la desconexión de Cataluña con el resto de España

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer al fiscal jefe de Cataluña que presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, por los delitos de prevaricación y desobediencia.

La apertura de una causa penal contra Forcadell se produce como consecuencia de haber permitido el debate y votación de las conclusiones que aprobó la comisión de estudio del proceso constituyente, que estaban anuladas por el Constitucional, y que fijaban el camino hacia la desconexión de Cataluña con el resto de España. La polémica resolución, en concreto, comprometía a las fuerzas soberanistas a ejecutar la ruptura con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión y no descartaba la vía unilateral para alcanzar la independencia. Según el texto aprobado, las tres leyes de la desconexión «no serán susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal». Para el Constitucional, las conclusiones «contravienen claramente los mandatos» del propio tribunal.