El Comercio

La juez inicia los trámites para someter a Villa a un examen neurológico

  • El exlíder sindical permanece ingresado en el HUCA desde el pasado miércoles, cuando se desvaneció en su casa

El ingreso de José Ángel Fernández Villa en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanece convaleciente desde que sufriera un desvanecimiento en su propio domicilio en la noche del pasado miércoles, no ha hecho virar los planes de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo.

Como estaba previsto, y después de que la Audiencia Provincial desestimara todos los recursos presentados por la defensa de Villa, que se oponía a esta nueva prueba pericial, la jueza ha iniciado los trámites previos para que el exdirigente sindical se someta al examen neurológico solicitado por la acusación para determinar el avance de su deterioro mental.

La magistrada citó para este viernes, 21 de octubre, en sede judicial, al neurólogo Alfredo Robles Bayón, elegido por la acusación para realizar esta exploración médica atendiendo a su especialización en materia de demencias y a que se trata de un doctor procedente de fuera de la región. Concretamente, ejerce su profesión en Galicia, por lo que desde el sindicato entienden que puede aportar mayor independencia.

La diligencia de la magistrada, con fecha del pasado 11 de octubre, dos días antes del ingreso de José Ángel Fernández Villa en el centro hospitalario, fue notificada a las partes ayer mismo. En ella, la jueza cita al neurólogo para que acepte el cargo encomendado como perito y, según recoge el escrito, una vez verificado «se acordará sobre la fecha y la forma de llevar a cabo dicha prueba pericial». Esta prueba pericial puede ser determinante para conocer el grado de demencia del acusado y decidir si puede o no ser procesado.