El Comercio

Guillermo Martínez insiste en que las negociaciones sobre fiscalidad y presupuestos «están vinculadas y son vinculantes»

  • "Sin ingresos no pueden haber gastos, y las decisiones de ingresos influyen en los gastos", ha recordado Martínez

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, el socialista Guillermo Martínez, ha reiterado este miércoles la posición del Ejecutivo asturiano en lo referido a la negociación sobre fiscalidad y presupuestos que se está abordando con el grupo parlamentario de Podemos. Ambos aspectos, ha recordado, "están vinculados y son vinculantes". Martínez se ha expresado en estos términos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha incidido en que el Principado sigue trabajando para lograr sacar adelante unos presupuestos "acordes con la mayoría de izquierdas" del parlamento asturiano.

En este sentido, ha explicado que la próxima reunión con Podemos se producirá esta semana, aunque no ha concretado el día. El último encuentro se produjo el 4 de octubre. Desde entonces, Podemos se mantiene firme en su posición de desvincular la negociación fiscal de la presupuestaria, mientras que el Principado y el grupo parlamentario socialista en la Junta General insisten en vincular ambas partes.

"Sin ingresos no pueden haber gastos, y las decisiones de ingresos influyen en los gastos", ha recordado Martínez. El consejero ha criticado además que Podemos "desvincule" los conceptos. "No podemos hablar de ingresos y desvincularlo de la política de gastos", ha insistido.