El Comercio

Podemos reprocha al PSOE que entregue «décadas de historia» para investir a Rajoy

Daniel Ripa y Mario Suárez del Fueyo (con el micrófono), en la asamblea de Gijón.
Daniel Ripa y Mario Suárez del Fueyo (con el micrófono), en la asamblea de Gijón. / PALOMA UCHA
  • «Vuelven a un equilibrio con el PP que les resultaba muy cómodo en Asturias», acusa Ripa en una asamblea en Gijón

Podemos reprochó ayer al Partido Socialista que esté dispuesto a entregar «décadas de historia» de su partido para investir a Mariano Rajoy. Lo hizo en una asamblea en Gijón, convocada para debatir entre otros puntos la «más que probable» abstención del PSOE a un gobierno del PP.

El debate se celebró el mismo día que nombraron a Vicente Álvarez Areces portavoz del grupo socialista en el Senado. «Mientras la gente corriente tiene 8.000 razones para decir 'no' a un gobierno del PP, para querer un gobierno que cambie sus vidas, Areces cobrará 8.000 euros mensuales, que son sus 8.000 razones para apoyar la investidura de Rajoy, con coche oficial, con sueldos y complementos», dijo el secretario general de Podemos y diputado en la Junta, Daniel Ripa, haciendo hincapié en el discurso de la formación durante las últimas semanas.

Ripa salió en defensa de Xixón sí Puede ante las críticas socialistas y recordó que su partido, «al menos, tuvo la dignidad de votar a su propio candidato a la investidura en Gijón, mientras que el PSOE en 2011 apoyó y permitió un gobierno del PP en Oviedo, le dio la presidencia del Parlamento asturiano, intentó en 2015 volver a pactar con ellos en el Ayuntamiento ovetense y pactó los presupuestos regionales que actualmente están vigentes».

El Partido Socialista, en su opinión, «vuelve a un equilibrio con el Partido Popular que le resultaba muy cómodo en Asturias». Este «reparto territorial del poder», dijo, fue interrumpido por la llegada de Podemos a los Ayuntamientos. Y, ahora, Javier Fernández tiene que decidir «si lo que quiere es apoyarse en el PP, como parece, o plantear propuestas que creemos que son necesarias no para un año o dos, sino para una generación». Se refería a la negociación fiscal entre la formación morada y el PSOE en la Junta, para que «la gente no tenga que renunciar a heredar en una situación de crisis económica y que quien más tiene más pague y pueda contribuir a mayor justicia fiscal». En otras palabras, resumió el secretario general: «El PSOE puede optar por parches y por la frivolidad fiscal o por medidas que van a solucionar el problema en el largo plazo».

En cuanto a su postura en Asturias si el PSOE se inclina por la abstención en el Congreso, Ripa incidió en continuar analizando «política a política. Caso a Caso». La asamblea de Xixón sí Puede en el Colegio Jovellanos contó con cerca de un centenar de asistentes.