El Comercio

El PP repite oferta para aprobar los presupuestos

Mercedes Fernández preside la reunión de alcaldes y portavoces municipales del PP que se celebró ayer en Oviedo.
Mercedes Fernández preside la reunión de alcaldes y portavoces municipales del PP que se celebró ayer en Oviedo. / EFE
  • Martínez insiste en lograr un acuerdo de izquierdas, pero avisa a Podemos de que las negociaciones presupuestaria y fiscal «están vinculadas y son vinculantes»

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, volvió a ofrecerse a negociar con el PSOE para que Asturias pueda tener presupuestos autonómicos en 2017. Fernández requirió a los socialistas para que se dirijan «al principal partido de la oposición para establecer un mínimo cauce de diálogo presupuestario», lo que aún no ha ocurrido «porque ese diálogo está planteado con IU, que tiene cinco escaños, y con Podemos, con quienes parece que en muchas materias no hay entendimiento, pero con el que, curiosamente, el PSOE quiere, quiere y quiere hacer un acuerdo fiscal», anotó la líder popular.

Fernández, durante una reunión de alcaldes y portavoces municipales del PP en Oviedo, recordó que la disposición de su formación a negociar es tan clara que, incluso, ha ofrecido al PSOE que la condición que impone, la supresión del impuesto de sucesiones, pueda llevarse a cabo a lo largo de dos años.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, mostró en cambio la disposición del Gobierno a seguir buscando el acuerdo presupuestario «en el seno de la clara mayoría de izquierdas, con 28 diputados, que existe en la Junta General». En todo caso, ayer no se había acordado con Podemos, siquiera, la fecha de una nueva reunión en la que según Martínez habría que hablar de «otros tributos al margen del impuesto de donaciones», del que se negoció con Podemos en el último encuentro, el 4 de octubre. En lo que insistió Martínez fue en recordar a Podemos que las negociaciones fiscal y presupuestaria «están vinculadas y son vinculantes, porque para hablar de gastos, tenemos que hablar de ingresos también».