El Comercio

Lastra aprecia «buena sintonía» en las propuestas fiscales de Podemos, pero insiste en ligarlas al presupuesto

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General ha asegurado que, hasta ahora, no han encontrado todavía ningún «ámbito de discrepancia»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha asegurado este viernes que en las reuniones entre el PSOE y Podemos para abordar la fiscalidad en Asturias se aprecia "buena sintonía" en torno a las propuestas planteadas, aunque ha insistido en que la modificación fiscal "es evidente" que tiene una aplicación "concreta" en la política presupuestaria.

En una rueda de prensa posterior a la celebrada por Podemos para hablar del mismo tema, Lastra ha asegurado que, hasta ahora, no han encontrado todavía ningún "ámbito de discrepancia" porque las propuestas y sus simulaciones "se mueven en un esquema analítico similar". "Queremos mejorar los tributos y su eficacia redistributiva para que pague más quien más tiene", ha asegurado.

Con todo, ha querido dejar claro que la fiscalidad tiene repercusión en la política de distribución del gasto. De lo contrario, ha dicho, "podríamos estar diciendo a los ciudadanos que hablamos de su esfuerzo fiscal sin que tenga repercusión en política de distribución del gasto". "Hemos iniciado una negociación del presupuesto comenzando por la fiscalidad", ha insistido, porque, de lo contrario, estas conversaciones serían un "ejercicio teórico" o una discusión "en abstracto". La negociación, ha dicho, "tiene que ver con unas propuestas para elaborar la ley que se lama ley de Presupuestos", ha aclarado. De no ser así, Lastra ha instado a Podemos a aclarar cuál es el "objetivo último" de la negociación. "Si no se lleva a los presupuestos, quedará en un libro blanco de lo que no pudo ser".

Asimismo, ha rechazado que las propuestas de rebaja del IRPF y aumento del impuesto sobre el Patrimonio tengan un efecto "neutro" en los ingresos de la comunidad puesto que los cotizantes no son los mismos en unos casos que en otros.