El Comercio

Javier Fernández defiende una investidura en segunda votación si el PSOE se abstiene

Javier Fernández, hoy, en el hotel de La Reconquista, en Oviedo
Javier Fernández, hoy, en el hotel de La Reconquista, en Oviedo
  • "No quiero adelantar nada, pero entiendo, de manera personal, no como presidente de la gestora, que debería ser en segunda votación para demostrar en la primera nuestro rechazo a la políticas del PP"

El presidente de la gestora del PSOE y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, se ha mostrado hoy partidario de que, si en el Comité Federal del domingo se impone la alternativa de la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se haga en segunda votación.

"No quiero adelantar nada, pero entiendo, de manera personal, no como presidente de la gestora, que debería ser en segunda votación para demostrar en la primera nuestro rechazo a la políticas del PP", ha subrayado.

El presidente asturiano ha hecho estas declaraciones en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, momentos antes de que los reyes Felipe y Letizia recibieran en audiencia a los patronos de la Fundación Princesa de Asturias, cuyos premios se entregan hoy en la capital del Principado.

A dos días de que se celebre el Comité Federal del PSOE, Fernández no ha querido hacer pronósticos sobre la relación de fuerzas que hay entre los partidarios del "no es no" y de abstenerse para evitar unas terceras elecciones.

"No quiero hacer pronósticos. Lo que quiero es que haya una deliberación y un debate profundo, serio, respetuoso y sereno, es decir, lo que no tuvimos en el anterior comité", ha afirmado.

en contexto

El presidente de la gestora del PSOE se ha mostrado convencido de que, a partir de ahora, sí que se va a dar ese debate y un proceso en el que, "sin duda, el PSOE cometerá errores, pero serán errores nuevos, porque los que hemos cometido no los vamos a repetir".

La reunión del Comité Federal se limitará "exclusivamente" el domingo a decidir la posición que el grupo parlamentario deba mantener ante la posible investidura de Rajoy, "una vez que otras alternativas parece que ya no son realizables", pero no si se debería abstener todo el grupo parlamentario en bloque o sólo once, o si se sancionará a los diputados que no sigan la disciplina de voto, si se diese el caso.

"Tenemos un Comité el domingo en el que se deliberará, debatirá y saldrá una decisión y a partir de ahí hablaremos", ha subrayado.

Fernández ha dicho que sí ha hablado con Pedro Sánchez, pero que no le ha preguntado ni le ha dicho "para nada" si piensa dejar su escaño.

El presidente asturiano también tuvo ayer tiempo para hablar con el rey Felipe si bien ha asegurado que sólo lo hicieron sobre los premios y premiados con los Princesa de Asturias y que no abordaron cuestiones sobre la situación política.

Sí que espera hablar hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Ribera, que acudirá a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa, "y con mucha otra gente que venga".