El Comercio

El Parlamento aprueba la reforma que desbloquea 180 millones para Asturias

  • En un primer momento, esta reforma flexibilizará el objetivo de déficit de las comunidades para este año del 0,3% del PIB inicial hasta un 0,7%

El Congreso aprobó ayer la reforma de la ley de estabilidad que permitirá flexibilizar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, algo que hasta ahora era imposible al estar el Gobierno en funciones. Este ajuste abre la puerta a que el Principado pueda contar con unos 180 millones de euros que en la actualidad se encontraban en el aire.

En un primer momento, esta reforma flexibilizará el objetivo de déficit de las comunidades para este año del 0,3% del PIB inicial hasta un 0,7%. El retoque supone alrededor de 90 millones extra para las cuentas asturianas. El cambio abre además el camino a hacer lo propio, llegado el caso, para 2017, año en que las autonomías deben ceñirse en teoría a un tope del 0,1% del PIB cuando ya hay autorización de la UE para llegar a un 0,5%. Para las cuentas del Principado son otros 90 millones de euros.

La reforma contó con el visto bueno de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV y también de Foro, cuyo diputado Isidro Martínez Oblanca reclamó, eso sí, que «no puede servir de pretexto para que se repita el déficit 'a la carta' que favoreció a las comunidades que incumplieron los objetivos de endeudamiento».