El Comercio

Ocho socialistas asturianos votaron a favor de la abstención

Javier Fernández, presidente del Principado y de la gestora del PSOE, hoy, en el comité federal del partido socialista
Javier Fernández, presidente del Principado y de la gestora del PSOE, hoy, en el comité federal del partido socialista
  • Solo tres expresaron su rechazo a que Rajoy renueve como presidente del Gobierno. Se trata de Adrián Barbón, Delia Losa y María Fernández

En la votación que a primera hora de esta tarde se ha llevado a cabo en el Comité Federal del PSOE, de los 139 socialistas que han respaldado la abstención, ocho eran asturianos. Se trata de Javier Fernández, presidente de la gestora y presidente del Principado; Santiago Martínez Argüelles, ex portavoz municipal en Gijón; Eduardo Donaire, ex líder de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT; Nino Torre, diputado en la Junta General y secretario general de Juventudes Socialistas; Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco; Vicente Álvarez Areces, portavoz en el Senado; Montserrat Álvarez, secretaria general de la agrupación socialista de Lena, y Dolores Álvarez Campillo, diputada regional. Por su parte, solo tres de los once representantes asturianos que acudieron al Comité, se han unido al grupo de 96 militantes que expresaron su rechazo a una nueva reelección de Mariano Rajoy. Es el caso de Adrián Barbón, alcalde de Laviana; Delia Losa, de la agrupación socialista de Oviedo, y María Fernández, secretaria general del PSOE de Langreo.

Once representantes asturianos en el Comité

El comité federal del PSOE se reunía hoy desde las nueve y media de la mañana en la sede de la calle Ferraz para de resolver la ecuación más complicada que afronta el partido en su historia reciente: una abstención que permitiría gobernar al PP, la opción ganadora, o mantenerse en el 'no' que durante meses enarboló la extinta ejecutiva de Pedro Sánchez. A la cita acudieron once representantes asturianos que, a la entrada, apelaron a la necesidad de un debate “serio y sosegado” ante una decisión “importantísima” para la organización.

En estos términos se pronunció el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, uno de los pocos que se mantienen en el 'no' junto a la secretaria general del PSOE de Langreo, María Fernández, y Delia Losa, de la agrupación de Oviedo. “Espero que se acierte con la decisión”, dijo Barbón instantes antes de entrar en la reunión.

A favor de una abstención que facilite un gobierno del PP, con el objetivo de evitar unas terceras elecciones, están el resto de asturianos en el comité federal: el presidente de la gestora del PSOE y del Principado, Javier Fernández; el portavoz en el Senado, Vicente Álvarez Areces; el ex dirigente ugetista Eduardo Donaire; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; el ex portavoz de la agrupación de Gijón Santiago Martínez Argüelles; la diputada regional Dolores Álvarez Campillo; y Monserrat Álvarez Areces, secretaria general de Lena. Previsiblemente se abstendrá también Nino Torre, en el marco de la decisión de Juventudes Socialistas, organización que dirige, de repartir su voto para reflejar las distintas sensibilidades internas.

A la necesidad de impedir unas terceras elecciones se refirió precisamente Areces, a la entrada de la calle Ferraz, para defender la conveniencia de una abstención que evite tanto la continuidad del bloqueo político del país como el peligro de que el PSOE sufra un nuevo batacazo en las urnas si hay que convocar otros comicios en diciembre.

Santiago Martínez Argüelles y Adrián Barbón son los dos asturianos que han intervenido en el comité federal. El primero, a favor de la abstención, y el segundo, del no a Rajoy.