El Comercio

Podemos e IU escenifican en la Junta su alejamiento del PSOE mientras el PP le ofrece su apoyo

Un momento de la reunión de esta mañana.

Un momento de la reunión de esta mañana. / Mario Rojas

  • «Javier Fernández es el mayor valedor del partido de la corrupción de Púnica y Gürtel», ha asegurado Emilio León tras la reunión de los portavoces parlamentarios de esta mañana

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU en la Junta General del Principado han escenificado su alejamiento del PSOE tras la reunión de los portavoces parlamentarios de esta mañana, tras la decisión del Comité Federal de los socialistas de abstenerse y permitir así la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno.

Emilio León, de Podemos, dijo que la decisión de los socialistas "demuestra que Javier Fernández es el mayor valedor de la barricada contra Podemos y del partido de la corrupción de Púnica y Gürtel". El portavoz de Podemos indicó que "con esto, la entente PP-PSOE de Asturias se exporta a nivel nacional" y prácticamente dejó en el limbo la posibilidad de avanzar en Asturias con los socialistas más allá de acuerdos sobre la fiscalidad.

Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, ha dicho que la decisión de los socialistas "lejos de desbloquear la situación política nacional, contribuye al bloqueo, porque un gobierno de Rajoy supondrá más austeridad, más recortes, la imposibilidad de una necesaria reforma constitucional y que no se avanzará en medidas contra la corrupción ".

Por ello, el grupo parlamentario de IU se sitúa "fuera del acuerdo " que permitió la investidura de Javier Fernández y pasa "a la oposición, aunque puede haber acuerdos puntuales ", una vez que "es el PSOE quien rompe uno de los pilares fundamentales del acuerdo, que era una oposición frontal a los ataques del gobierno central a la minería, a su política de infraestructuras para Asturias y a su maltrato de nuestra agricultura ".

Apoyo del PP

Muy diferente ha sido la reacción del PP asturiano, donde se ha reiterado hoy su oferta al Gobierno del socialista Javier Fernández para reeditar el pacto presupuestario de 2015 y superar así, de cara al próximo ejercicio, la situación de prórroga de este año mientras que Podemos ha endurecido sus críticas al presidente de la gestora del PSOE.

Los portavoces de ambas formaciones se han pronunciado así tras la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy y de que IU, que suscribió un pacto de investidura con los socialistas en 2015, anunciara que pasará de la colaboración a la oposición exigente.

Para la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, aunque se trate de "dos planos diferentes", Asturias se beneficiará de tener un gobierno estable en España después de que el principal partido de la oposición superase "la negativa reiterada y el enrocamiento" de Pedro Sánchez y optar por construir "un nuevo discurso".

La líder popular ha insistido además en la oferta que viene planteando desde hace meses al Gobierno regional para pactar, al igual que en 2015, las cuentas públicas del próximo año con la única exigencia previa de modificar el impuesto de sucesiones.

"A partir de ahí se puede y se debe hablar y, si no, tomaremos nota", ha apuntado Mercedes Fernández después de que el Ejecutivo de Javier Fernández no haya atendido sus peticiones de diálogo y haya preferido apostar por las negociaciones sobre fiscalidad que mantiene abiertas con Podemos e IU con el objetivo de que posibiliten un acuerdo presupuestario para 2017.

Según la dirigente del PP, aunque haya "detractores" a un acuerdo de este tipo entre socialistas y populares en ambas formaciones, su partido está dispuesto a ese "esfuerzo de más" que garantice la aprobación de un presupuesto "que resuelve algunas cosas, pero no todo", y pese a que su principal beneficiario sea el gobierno.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha endurecido sus críticas al presidente asturiano por haberse sumado "a los Felipe González y Pepe Blanco, la 'Brunete' de la chaqueta de pana, para evitar cualquier tipo de regeneración dentro del PSOE" y permitir así que el PP abra "una sucursal en Ferraz".

Según León, el presidente de la gestora socialista "se echa en brazos del PP y espera a cambio un trato de favor" tras haber sido "el principal valedor de las barricadas contra Podemos y haber demostrado tolerancia hacia la corrupción del PP de la Gurtel y de la Púnica" e impulsar la abstención "a cambio de nada".

"La 'entente' asturiana entre PSOE y PP se extiende así al resto del país", ha señalado el portavoz morado dentro de un proceso que a su juicio arrancó con la reforma del artículo 135 de la Constitución y se cierra con la negativa de la dirección socialista a consultar a sus militantes sobre la abstención en la investidura.

León ha rechazado además la decisión adoptada hoy por la Junta de Portavoces de suspender la sesión plenaria del Parlamento regional en la jornada del próximo viernes ante los compromisos de Fernández, "que pasa más tiempo en Madrid que en Asturias".

Aunque no se ha pronunciado en contra también se ha mostrado crítica esta medida la portavoz de Foro, Cristina Coto, que ha pedido que sea "la última ocasión" en que el cargo de Fernández en el PSOE afecte al normal funcionamiento del Parlamento asturiano después de que se aplazara el debate sobre el estado de la región y se suspenda por segunda vez el turno de preguntas al presidente.

Además, ha celebrado el "desbloqueo" derivado de la decisión de abstenerse del PSOE, que permitirá aplicar el acuerdo entre su partido y el PP, coaligados en las dos últimas elecciones generales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también ha considerado positivo que se acerque la investidura al posibilitar que se apliquen las medidas pactadas con los populares que, ha subrayado, incluyen aspectos relativos a la aplicación de una moratoria en la LOMCE y el desbloqueo de la Variante de Pajares.