El Comercio

El calendario de la investidura

El calendario de la investidura
  • Rajoy será proclamado presidente el sábado por la tarde por el pleno del Congreso en la segunda votación, tras la decisión del PSOE de abstenerse

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de someterse a la investidura para ser reelegido presidente del Gobierno, tras un fracaso de intento después de las elecciones generales del 26 de junio. El pleno comenzará este miércoles a las 18.00 horas. El líder del PP será proclamado previsiblemente en una segunda votación, prevista para la tarde del sábado, tras la decisión del PSOE de abstenerse, que evitará unos terceros comicios legislativos en apenas un año.

Este es el calendario de la investidura anunciado pro la presidenta del Congreso, Ana Pastor:

Miércoles 26

Arranca el pleno de investidura con el discurso de Mariano Rajoy a las 18.00 horas.

Jueves 27

Intervienen los demás grupos parlamentarios. Primera votación. El candidato necesita la mayoría absoluta (176 votos) para ser investido. El PP y Ciudadanos suman 170, por lo que el candidato no saldrá elegido en este trámite.

Sábado 29

Segunda votación. Basta la mayoría simple (más votos afirmativos que negativos), lo que conseguirá Rajoy gracias a la abstención del PSOE.

Domingo 30

El Rey, recién llegado de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Colombia, firmará previsiblemente este día el decreto de investidura, que le presentará la presidenta del Congreso, Ana Pastor. A partir de ese momento, Rajoy tomará posesión el propio domingo o el lunes y, acto seguido, anunciará la composición de su Gobierno.