El Comercio

El Gobierno garantiza que seguirá cumpliendo el pacto de investidura con IU

Guillermo Martínez, esta mañana, en una rueda de prensa.

Guillermo Martínez, esta mañana, en una rueda de prensa. / Álex Piña

  • Guillermo Martínez emplaza a la coalición demostrar qué puntos se están incumplimiento después de que la coalición anunciase que pasara «a la oposición exigente»

El Gobierno regional ha asegurado hoy que seguirá "manteniendo en pie" y cumpliendo todos los aspectos incluidos en el pacto de investidura suscrito con IU a comienzos de legislatura al considerar que se trata de "una buena base para favorecer el entendimiento de las izquierdas" en Asturias.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha emplazado a IU a demostrar qué puntos del acuerdo se están incumplimiento después de que la coalición anunciase que pasara "a la oposición exigente" tras la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

"¿Dónde está escrito en ese acuerdo que el PSOE no pueda abstenerse en el debate de investidura?. No está en ningún sitio", ha apuntado Martínez que ha subrayado que el pacto se está cumpliendo "punto por punto" y que IU, en proceso de renovar a su dirección regional, puede definir sus pactos y alianzas "pero no puede decir que rompe porque el Gobierno incumpla su palabra".

Tras reiterar que tanto en el Parlamento asturiano como en el Ayuntamiento de Gijón hay una mayoría de izquierdas que no existe en el Congreso, el consejero ha asegurado no entender que IU se base en una decisión interna del PSOE para modificar su estrategia como tampoco lo sería que el Gobierno regional se desligase de sus compromisos en función de quien asuma la dirección en la coalición.

Para Martínez, frente a lo que ocurre en Asturias o en Gijón, en España no había más alternativas que dejar gobernar al PP "o ir a otras elecciones con el riesgo cierto de que aumente su mayoría" y ha incidido en que las competencias del Principado están "muy delimitadas" e incluyen cuestiones como la sanidad, la educación o los servicios sociales "decisivas para la vida de la gente".

"Eso depende de nosotros y de los recursos que aporte el Gobierno central, pero depende de nuestra gestión, no de quien gobierne en Madrid", ha advertido tras insistir en que el Ejecutivo apuesta por un acuerdo en las conversaciones sobre fiscalidad con Podemos e IU que sirva de base a una próxima negociación presupuestaria.

Según Martínez, el Gobierno "no tiene otra brújula que no pase por hacer real la mayoría de izquierdas que existe en la Junta General y se transforme en una mayoría de acción política" por lo que mantiene su criterio de buscar primero el acuerdo con aquellas formaciones con las que tiene una mayor proximidad ideológica.

De esta forma, ha apuntado, el Gobierno considera que la oferta del PP de reeditar el pacto presupuestario de 2015, condicionada a la supresión del impuesto de sucesiones, "no es nueva", pero que el Ejecutivo rechaza esa exigencia sobre un tributo "que incrementa progresividad y contribuye a la redistribución de la renta".

En este sentido, y tras reclamar del futuro Gobierno central "una auténtica reforma fiscal" que armonice dicho impuesto y otros y que evite "competiciones entre territorios", ha admitido que "debe mejorarse" pese a que el 97 por ciento los herederos en línea directa no pagan el tributo de sucesiones en Asturias,

Según Martínez, la única diferencia entre Asturias y otras comunidades en relación con este tributo es en lo que afecta a las herencias más elevadas y que el proyecto de presupuestos de 2016, retirado por el Gobierno en su tramitación parlamentaria, ya planteaba corregir el 'error de salto' y aumentar su progresividad a partir de los 15.000 euros.

Dicha modificación "comprometida por el PSOE en el programa electoral", ha apuntado, planteaba además mejorar tratamiento fiscal de vivienda habitual al reducir de 10 a 5 años el periodo mínimo para venderla, así como la transmisión de empresas y cambiar también el impuesto de donaciones para no frenar la transmisión intervivos.