El Comercio

José Ángel Fernández Villa, el pasado viernes, tras ser dado de alta en el HUCA
José Ángel Fernández Villa, el pasado viernes, tras ser dado de alta en el HUCA / DAMIÁN ARIENZA

La jueza cita a Villa el 4 de noviembre para un nuevo examen médico

  • La magistrada advierte al exsindicalista de que si no acude al juzgado incurrirá en un delito de desobediencia a la autoridad judicial

La jueza Simonet Quelle Coto, titular del juzgado de instrucción número 2 de Oviedo, emitió el pasado lunes una providencia judicial en la que cita al exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, para que acuda al juzgado el próximo 4 de noviembre, viernes, para someterse a un nuevo reconocimiento médico. La magistrada advierte a José Ángel Fernández Villa de forma expresa de que «en el caso de incomparecencia injustificada incurrirá en un delito de desobediencia a la autoridad judicial».

Con dicha prueba, que se centrará en los aspectos neurológicos del exsindicalista, la magistrada quiere que se determine «la existencia o inexistencia de deterioros cognitivos» que pudiesen, o no, impedir a Villa «prestar declaración sobre los hechos objeto de las presentes diligencias previas». Es decir, si podrá o no dar su versión y si puede ser procesado.

La magistrada había citado el pasado viernes al neurólogo Alfredo Robles Bayón, elegido por la acusación, que ejerce el bufete Ontier en representación del SOMA, para realizar esta exploración médica atendiendo a su especialización en materia de demencias y a que se trata de un doctor procedente de fuera de la región. Concretamente, ejerce su profesión en Galicia, por lo que el sindicato, que acusa a José Ángel Fernández Villa de apropiación indebida de 430.552 euros, considera que puede aportar mayor independencia. La jueza advierte a las partes de que la práctica del examen médico no permitirá su presencia, sin perjuicio de que el informe que se emita pueda ser sometido a la ratificación del perito o a su contradicción en el acto del juicio oral.

La defensa del José Ángel Fernández Villa, que ejerce la letrada Ana García Boto, solicitó el pasado jueves que se designase para la prueba como perito neurólogo al doctor Bernardino Blázquez Menes, y en la providencia del pasado lunes, la juez Quelle Coto desestima tal petición, si bien indica que permitirá presentar los informes periciales o médicos que la defensa «estime pertinente aportar a las actuaciones», que «se valorarán en el momento procesal oportuno».