El Comercio

Llamazares cree que el PSOE podría plantearse un presupuesto con el PP

Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares. / EFE

  • El portavoz de IU en la Junta General asegura que la abstención de los socialistas en las investidura de Mariano Rajoy «afecta a uno de los pilares del pacto, el compromiso y exigencia al Gobierno central para cambiar la política de Rajoy con Asturias»

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que el PSOE podría estar pensando en reeditar el acuerdo presupuestario con el PP de 2015.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Llamazares ha afirmado que la posición de IU, "pasando de la colaboración a la oposición con el PSOE, está aún mucho más lejos del PP", de manera que a la coalición no se le "pasa por la cabeza ningún tipo de alternativa" con el Partido Popular.

"No estamos tan seguros de que la Federación Socialista Asturiana no esté pensando en un presupuesto con el PP", ha dicho Llamazares, que ha precisado que IU tendrá "la voluntad de negociar puntualmente" y no se echará "al monte".

El portavoz parlamentario de IU ha advertido de que "quien facilita el acercamiento del PP al Gobierno en Asturias es quien permite el gobierno del PP en el Estado, el PSOE y el presidente de su gestora, Javier Fernández". A este respecto, ha insistido en que la abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy afecta al pacto de investidura que suscribieron ambas formaciones.

Llamazares ha dicho que la postura del PSOE "afecta a uno de los pilares del pacto, el compromiso y exigencia al Gobierno central para cambiar la política de Rajoy con Asturias", en materia de infraestructuras, minería, industria o financiación autonómica.