Borrar
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (c), junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando (i).
Pedro Sánchez no acude a la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno de investidura de Rajoy

Pedro Sánchez no acude a la reunión del Grupo Socialista previa al Pleno de investidura de Rajoy

Hernando ha enviado una carta a los diputados socialistas prohibiendo la libertad de voto

agencias

Miércoles, 26 de octubre 2016, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez no ha acudido a la reunión del Grupo Socialista convocada para este miércoles a las 16.00 horas en el Congreso, dos horas antes de que comience el Pleno de investidura de Mariano Rajoy, en medio de la tensión entre la Gestora y los diputados que han adelantado su rechazo a abstenerse para permitir que el presidente del Gobierno en funciones siga en La Moncloa.

Sánchez continúa así sin aparecer públicamente desde que el 1 de octubre dimitió como líder del PSOE, tras un Comité Federal en el que se tumbó su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre, con unas primarias que debían haber tenido lugar el pasado domingo.

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, el ex secretario general ha señalado que ya se encuentra "camino del Congreso" y que mañana "votará 'no' a Rajoy", como todos sus compañeros del Grupo Socialista. Este anuncio no es una sorpresa, ya que el PSOE acordó en el Comité Federal abstenerse pero solo en la segunda votación del sábado, momento en el que aún no se sabe qué hará Sánchez.

La incomparecencia de Sánchez se produce apenas horas después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los catalanes, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán. En la carta, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es "competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz". Por ello, considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión".

Saltarse la disciplina de voto supone multas de hasta 600 euros o expulsión

  • Ir contracorriente puede tener sus riesgos, sobre todo si se forma parte de un grupo parlamentario en el que se exige disciplina de voto. En el caso de los miembros del PSOE, el castigo va desde multas económicas, que pueden alcanzar los 600 euros, hasta la expulsión.

  • A eso se enfrentarían los diputados socialistas que no quieran acatar la decisión "imperativa" del Comité Federal del domingo pasado para que los socialistas se abstengan en bloque en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, cuyo debate comienza esta tarde con el discurso del candidato.

  • Por el momento, se da por hecho que se rebelarán contra esa abstención los siete diputados del PSC, después de que su Consell Nacional ratificara ayer esa postura, y también han anunciado que rechazarán a Rajoy Odón Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

  • A estos doce se podrían sumar otros cinco parlamentarios que están dispuestos a decir no a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva, sin contar con lo que haga el dimitido secretario general, Pedro Sánchez.

  • De mantenerse todos ellos en el no, sumarían hasta 18 diputados. Y si el grupo socialista opta por el correctivo más estricto para la indisciplina, el de la expulsión de sus filas, se daría la circunstancia de que se quedaría con 66 diputados, uno menos que los que forman Unidos Podemos, 67, y se convertiría en el tercer grupo de la Cámara por primera vez en democracia.

El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda "excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia", puesto que esta vía "solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Hernando ha remitido esta carta a todos los diputados, también al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, antes de que se celebre la reunión del grupo socialista en el Congreso (16.00 horas).

Por su parte, el exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha arremetido contra el contenido de la carta: "No sé para qué venimos". En declaraciones a la entrada de la reunión del grupo parlamentario, apenas dos horas antes de que comience el debate de investidura de Mariano Rajoy, Luena ha afirmado que si ya está todo "claro" sobre la posición del PSOE, para qué reúne a los diputados del partido. "Es una desconvocatoria, si ya está todo claro, no sé para qué venimos", ha lamentado.

Reunión del PSOE

El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir hoy en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.

La reunión tiene lugar después de que el Consell Nacional del PSC acordara ayer, martes, que sus siete diputados desobedezcan y rechacen a Rajoy.

A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos. A estos doce, se sumarían otros cinco parlamentarios que están dispuestos a decir no a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva.

En este grupo, están los dos diputados por Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y tres de Castilla y León, Mar Rominguera (Zamora), Esther Peña (Burgos) y Luz Martínez Seijo (Palencia).

El bloque del 'no' lo podría completar el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, si bien no ha dado pistas de si acatará la abstención, de si se reafirmará en el no o si se ausentará de la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios